Estudio de la U. de Chile reveló que perdigones de goma de Carabineros tienen sólo un 20% de caucho

El estudio de la FCFM de la U. de Chile señaló que los proyectiles utilizados en las armas antidisturbios de Carabineros son 20% de caucho y 80% de otros compuestos. El general director de Carabineros -en tanto- indicó que el proveedor del proyectil indica “que es de goma” y que un estudio de Labocar de la institución “concluye que es de goma”.

A solicitud de la Unidad de Trauma Ocular del Hospital El Salvador (UTO), la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile llevó a cabo un estudio para determinar la composición de los denominados “perdigones de goma”, los que, manifestó la UTO, “han provocado traumas severos en un elevado número de casos y causa ceguera en una alarmante proporción de estos”.

Dicho análisis se realizó sobre dos muestras de proyectiles, ambos retirados de los cuerpos de pacientes que habían sido impactados durante las manifestaciones.

Según detalla el estudio, para determinar la composición se realizaron “los análisis básicos de determinación de la materia prima, tales como densidad, contenido de cargas, análisis de espectroscopía FTIR, análisis térmico diferencial de barrido DSC y microscopía SEM”.

Cada uno de estos análisis fue arrojando diversos hallazgos, los que permitieron a los autores concluir que: “los perdigones analizados contienen un 20 por ciento de caucho y el 80 por ciento restante corresponde a otros compuestos” y que “los otros compuestos son sílice, sulfato de bario y plomo“. Asimismo, otra de las conclusiones es que: “La dureza del perdigón es de 96.5 Shore A.“.

Esto, pese a los dichos tanto del general director de Carabineros, Mario Rozas, como el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quienes habían asegurado que éstos no contenían plomo.

General Rozas: “Los balines son de goma”

Durante la tarde de este domingo, el General Director de Carabineros realizó un punto de prensa en el que no aceptó preguntas y leyó una declaración en relación a la muerte de Abel Acuña, el viernes en Plaza Baquedano y se refirió al estudio de la Universidad de Chile.

Mario Rozas respaldó nuevamente a los funcionarios de su institución y señaló que “no es posible asegurar que la operación de control de orden público que se llevó a cabo, haya incidido en el lamentable deceso de este joven”.

El uniformado agregó al momento del incidente “fue muy complejo realizar sus labores en el área debido a condiciones adversas”, ya que aseguró que los policías estaban siendo atacados por objetos que les arrojaban algunos manifestantes, además de que los láseres y la falta de luz producto de la destrucción de luminaria, afectaban serimente la visibilidad de los funcionarios policiales.

El general director también se refirió al estudio de la U. de Chile relativo a la composición de los perdigones utilizados para disuadir las manifestaciones. El jefe de los uniformados aseguró que los proyectiles están acorde a las especificaciones del proveedor de la institución, es decir, que los balines sí son de goma. Además manifestó que el análisis de Labocar de la misma institución llegó a la misma conclusión.

Pese a lo anterior, Rozas manifestó que para dar mayor transparencia, se hizo una solicitud a la empresa proveedorapara que actualice las especificaciones técnicas de los balines. A lo anterior, agregó que pedirán análisis por laboratorios externos y una universidad extranjera.

En sus palabras finales, Mario Rozas aseguró que la institución que representa demuestra respeto por los derechos humanos. “Hago un llamado a la tranquilidad, a la tolerancia y a la prudencia, confiemos en nuestras autoridades que serán capaces de restablecer la paz social del país. Nosotros, como Carabineros, seguiremos aportando en el orden y seguridad”, finalizó para luego retirarse sin contestar preguntas.

Cauquenesnet.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: