Estudiante universitario recibió balines en ambos ojos en manifestaciones del viernes en Santiago

Gustavo Gatica, estudia psicología en la la UAHC, es hijo de profesores y participaba de las manifestaciones del viernes pasado en Santiago, en donde sacaba fotografías, cuando recibió disparos con balines de goma que le impactaron en ambos ojos.

El viernes pasado en Santiago se realizó una nueva marcha multitudinaria, que reunió a miles de personas, adultos, jóvenes y familias completas, sin embargo, también se registraron hechos graves como el incendio a un edificio patrimonial que funcionaba como campus de una universidad.

Uno de los participantes de la manifestación fue Gustavo Gatica, joven de 21 años, hijo de profesores y estudiante de psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), quien con su cámara andaba registrando imágenes de la movilización en Plaza Italia, fue en ese contexto, cuando al rededor de las 18:00 horas, en la esquina de Vicuña Mackena con Alameda, recibió dos proyectiles de Carabineros en el rostro: Uno impactó de lleno en su ojo izquierdo -perdiendo la visión de manera inmediata-, mientras que en el ojo derecho le ingresó una munición.

El joven, luego del ataque, con una tranquilidad impresionante y con sus ojos sangrantes se sentó en una solera, mientras gente trataba de asistirlo, a la espera de la llegada de la ambulancia que lo trasladó hasta un centro asistencial en Santiago Bueras, siendo derivado luego, por Ley de Urgencia, hasta la Clínica Santa María.

Desde la Clínica se emanó un primer comunicado que señaló que el joven llegó con “un traumatismo ocular bilateral severo y visión cero desde la primera evaluación”. El segundo parte médico, entregado el domingo, señalaba que Gustavo Gatica fue intervenido quirúrgicamente por el equipo de oftalmólogos de la clínica, “quienes comprobaron la grave lesión de ambos globos oculares, con pérdida de la visión en el ojo izquierdo y a la espera de la evolución del ojo derecho”.

En un último parte, que fue entregado hoy por el recinto asistencial, se indica que el estudiante universitario continuará internado y en observación de sus lesiones, a la espera de que disminuya el proceso inflamatorio debido a que sus dos globos oculares presentan traumatismos graves.

La Clínica Santa María informó -además- que el joven se encuentra estable y está recibiendo apoyo multidisciplinario, lo cual incluye atención psiquiátricas y psicológica.

Desde Carabineros, en tanto, el general director, Mario Rozas, indicó que ya están identificados los responsables de esta situación. Señaló -además- que todos los antecedentes fueron presentados ante el Ministerio Público.

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó -ayer- que interpuso una querella por lesiones graves gravísimas en contra de Carabineros de Chile por el caso de Gustavo Gatica.

Cauquenesnet.cl

Escrito por cauquenesnet.cl

Web de noticias de la provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, Chile. Las noticias que a los cauqueninos les importa. #Cauquenes, #Chanco y #Pelluhue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: