Saltar al contenido.

Encuesta CEP confirma la caída en aprobación de Sebastián Piñera

Ya lo habían indicado otros estudios dados a conocer en días precedentes, sin embargo la CEP confirmó la tendencia, mostrando un aumento en su desaprobación, a lo que se suma que un 67% lo considera lejano y un 50% no le tiene confianza. Sólo un 27% lo ve cercano.

Este viernes se dio a conocer la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) que demostró una baja en la aprobación del presidente Sebastiaán Piñera y un aumento en la desaprobación. Su aprobación cayó de un 39% a 37%, mientras que su desaprobación ahora está en 39%.

Escenario político

Además la CEP da cuenta de la nueva irrupción en el escenario de Joaquin Lavin como el político mejor evaluado con un 48% de aprobación, seguido de Michelle Bachelet con un 42% y en el tercer lugar el presidente Piñera con un 41%. En el cuarto y quinto lugar estan Gabriel Boric y Giogio Jackson con un 39 y un 37 por ciento de aprobación respectivamente.

Los políticos que muestran variaciones importantes desde el punto de vista estadístico en la oposición son Michel Bachelet que sube 9 puntos, Ricardo Lagos Weber que también sube 9 puntos llegando a 31, Gabriel Boric que sube 5 y queda con 39 y el senador por el Maule Álvaro Elizalde que sube 5 y queda con 21 puntos. Entre los políticos de gobierno las principales alzas están en Jacqelin Van Rysselbergue que sube 8 y llega 22 y Andrés Allamand que sube 7 y llega a 29. La principal caída es del ex candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guiller, que baja 7 y queda con 31 puntos.

Los temas que preocupan a los chilenos

La encuesta refleja que los principales problemas para los chilenos siguen siendo la delincuencia, asaltos y robos con un 48% subiendo un punto respecto a similar periodo del año anterior, se instala con más fuerza el problema de las Pensiones -también- con un 48%, 10 puntos más que el año pasado y el tema de la Salud, en el tercer lugar, con un 37%, que sube un punto respecto a 2017.

En materia de educación, la encuesta refleja que la ciudadanía sigue vigilante, la sitúan como el cuarto problema con un 34%, cifra que no varía en comparación al año pasado.

El aborto

Esta semana el Tribunal Constitucional, rechazó el instructivo que obligaba a clínicas privadas que reciben dineros públicos en materia de obstetricia y ginecología, a realizar abortos en el marco de las tres causales. Vale decir, dichos establecimientos podrán acogerse a la llamada “objeción de conciencia institucional”, ello pese a que las instituciones como tal no tienen conciencia, puesto que es una capacidad inherente a una persona.

La CEP indicó que el 55% de las personas está de acuerdo con que el aborto debe estar permitido en casos especiales, como las tres causales aprobadas en el Gobierno anterior. Un 9% cree que se debe permitir en las primeras semanas del embarazo, un 7% manifiesta que debería ser siempre permitido (aborto libre) y sólo un 27% considera que debería estar siempre prohibido.

Otras encuestas

Las cifras mostradas por otros estudios como Criteria Research, también reflejan el aumento en la desaprobación de Piñera, quien cayó 6 puntos en el respaldo a su gobierno, de un 43% a un 37%, donde se indica como principal razón; la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca y las expectativas de los ciudadanos en cuanto a la economía. Su desaprobación -en tanto- subió 7 puntos, llegando a un 51%.

La encuesta Cadem de diciembre, en tanto, mostró una caída del presidente de 8 puntos de 49% a 41% y un aumento de su desaprobación en 8 puntos llegando a 45%.

Además indica que el 58% de los encuestados cree que su familia se encuentran en las mismas condiciones que en el Gobierno de la expresidenta Bachelet, un 27% cree que está mejor y un 17% cree que está peor. Respecto a los “tiempos mejores”, 6 de cada 10 encuestados cree que nunca llegaron.

Por: Cauquenesnet.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: