Encuesta CEP: Se desmorona la imagen del presidente Piñera con un 82% de rechazo

Sólo un 6% de los encuestados dijo estar de acuerdo con la manera en que el mandatario está conduciendo su Gobierno. Es la aprobación más baja de un Presidente de la República desde 1990.

Este jueves, se conoció un nuevo Estudio Nacional de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (CEP), correspondiente al período entre noviembre y diciembre del año recién pasado.

En este, quedó evidenciado que sólo un seis por ciento de los encuestados aprueba la forma como Sebastián Piñera está conduciendo su gobierno, registrando así la aprobación más baja de un Presidente desde el retorno a la democracia, en 1990. Así lo manifestó, en la presentación de los resultados, el coordinador del programa de opinión pública de CEP, Ricardo González.

“Ha habido un cierto discurso del Gobierno de vincular (protestas) a grupos organizados del extranjero, y las personas no creen esto. Hay ciertos desaciertos”, expresó González, quien además recordó que en la última medición del centro de estudios la aprobación de Piñera alcanzaba el 25 por ciento.

Por el contrario, una cifra que aumentó considerablemente fue la de la desaprobación de Sebastián Piñera, que llegó hasta el 82 por ciento. Anteriormente, en el último reporte, este número llegaba al 50 por ciento.

Números que pueden llegar a explicarse en otro de los ítems consultados a los encuestados, el relativo a la evaluación de la forma en que la administración de Piñera respondió a la crisis política y social que inició el pasado 18 de octubre. En ese sentido, un 81 por ciento de los consultados afirmó que el Gobierno actuó ‘mal o muy mal’, un 14 por ciento dijo que su reacción fue ‘regular’ y sólo un tres por ciento de los encuestados aseguró que la respuesta ante la crisis estuvo ‘bien o muy bien’.

Por otra parte, consultados por su posición frente al plebiscito constituyente que se llevará a cabo el próximo 26 de abril, un 67 por ciento de los encuestados respondió que marcará la opción “Apruebo” ante la consulta de si quieren una nueva Constitución. Sólo un 13 por ciento respondió que rechaza una nueva Carta Fundamental y el resto, un 20 por ciento, dijo no saber o no querer responder la pregunta.

Otro punto que se evaluó en el estudio del CEP, fue la confianza que existe actualmente en las distintas instituciones que se vieron involucradas, de una u otra manera, en los hechos ocurridos desde el estallido social. De las instituciones en cuestión, la mayor baja se dio en Carabineros, que pasó de un 37 por ciento de encuestados que manifestaban tener ‘mucha confianza’ en abril de 2017, a obtener sólo un 27 por ciento en esta medición. Así, las Fuerzas de Orden y Seguridad registraron la mayor disminución en este criterio.

Fuente: Diario U. de Chile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: