Saltar al contenido.

Apoderados del Liceo Antonio Varas de Cauquenes piden el regreso del director Walter Bilbao

El directivo del establecimiento estaría suspendido de sus funciones mientras se desarrolla un sumario administrativo en su contra, por un supuesto conflicto con “al menos dos” profesores del plantel.

Revuelo ha causado entre la comunidad educativa del Liceo Antonio Varas de Cauquenes, la suspensión de sus funciones del director del establecimiento, Walter Bilbao Salinas, quien estaría siendo objeto de una investigación sumaria en su contra, que según explican desde el municipio y -por disposición legal- es de carácter reservado.

Pese a la incertidumbre y las variadas versiones extraoficiales, hace un par de días, Padres y Apoderados del plantel hicieron pública una carta dirigida al alcalde Muñoz, en la cual piden la reincorporación del docente.

“Esta carta tiene por objeto darle a conocer una situación que afecta al Director del Liceo Antonio Varas de Cauquenes Don Walter Bilbao Salinas en el sentido que como apoderados hemos tomado conocimiento de la posible desvinculación del cargo que ejerce el Sr. Director”, se manifiesta en el primer párrafo del escrito.

Luego agrega, “como apoderados y en representación de estos, me permite hacerle presente a Ud., como autoridad máxima, que nos hemos reunido para analizar la situación que afecta a la persona en comento (Walter Bilbao)  y que de acuerdo a los antecedentes que hemos podido recopilar, este despido sería totalmente injusto e ilegal”.

Hoy mediante un comunicado de prensa emanado del Municipio y difundido a través de sus redes sociales, la casa edilicia señaló en su primer punto: “La Suspensión del Sr. Walter Bilbao Salinas es consecuencia de un sumario administrativo, cuyo contenido por disposición legal es de carácter reservado”.

Luego agregó, -en su punto 2- que; “en ningún caso el Sr. Walter Bilbao Salinas ha sido desvinculado de su cargo, debido a que eso será materia del resultado de la investigación sumaria” y aclaró -en el punto 3- que; “la suspensión de sus funciones fue decretada por el fiscal a cargo de la investigación”. Fiscal que es nombrado por el Departamento de Educación Municipal.

La defensa de los apoderado radica en que -bajo su punto de vista- con la llegada de Bilbao Salinas, “(El LAV) ha tenido un cambio rotundo, ya que se ha notado permanentemente la preocupación de este Director por mejorar los destinos del Liceo, en cuanto a disciplina, responsabilidad y valores que deben ejercer los alumnos, por lo que nosotros como apoderados permanentemente velamos por la buena educación para nuestros hijos pretendiendo de que estos sean personas de bien en el futuro”.

Y si de causas se trata, la carta de los apoderados indica que, “de acuerdo a lo señalado por algunos docentes que trabajan en dicho Liceo manifiestan que se han producido algunos roces entre el Director y al menos dos Profesores que no aceptan el actuar del Director (exige cumplir con las normas y estatutos para el funcionamiento del establecimiento)”.

Los apoderados finalizan su carta señalando: “Le solicitamos humildemente, se reevalúe esta determinación y deje sin efecto la medida adoptada, ya que de no ser así sería muy lamentable que nuestros alumnos no se presenten a cumplir con sus obligaciones escolares en el mes de marzo de 2019”.

El comunicado municipal -en tanto- intenta aclarar que respecto a la supuesta participación en esta determinación, del alcalde Juan Carlos Muñoz, la Municipalidad de Cauquenes y el DAEM (sostenedores del establecimiento), “no existe ninguna injerencia en la suspensión de las funciones del director del Liceo Antonio Varas, debido a que se trata de una materia administrativa que está siendo investigada y en la cual el Sr. alcalde, por norma, no puede intervenir”.

El comunicado finaliza: “La Municipalidad de Cauquenes y el DAEM llaman a ser responsable ante las denuncias realizadas, para no crear un clima enrarecido y que confunda a la opinión pública y menos a los funcionarios, alumnos y apoderados del Liceo Antonio Varas”.

El escrito municipal -sin embargo- no indica el plazo estipulado para la realización del sumario y por ende de la suspensión de director Walter Bilbao Salinas. Una vez que se realice la investigación sumaria, y el fiscal designado decida formular cargos por falta o infracción administrativa, o proponer sobreseer al inculpado. Recién ahí el inculpado podrá presentar sus descargos, defensas o pruebas, según corresponda.

Por: Cauquenesnet.cl

Anuncios

8 Comentarios »

  1. Una lastima que por dos profesores que no cumplen con sus funciones de educar y velar por sus alumnos se acuse a una persona honorable como es don Walter Bilbao Salinas, felicito a los apoderados y alumnos que lo apoyan como deberia hacerlo el Sr Alcalde pues cuenta con un gran Director, que muchos lo quisieran en sus colegios,al parecer las autoridades se dejan llevar por gente mala leche que lo unico que saben hacer es perjudicar a personas que velan por el bienestar de los alumnos y dejar en alto el nombre del Liceo,Antonio Varas.

    Me gusta

  2. La verdad es que él ha sido.manipulado por un grupito que solo quiere estar en puestos directivos y lo han hecho meter las patas, esa es la verdad y sobre todo formaron un grupo “deportivo” que de deporte no tiene nada y lo hisieron pedir un bus psra irse con sus familias a vacacionar al sur y le mintieron diciendo que iban a competir. Lo han manejado como han querido y a esos ” deben sacarlos del.liceo”.

    Me gusta

  3. Con el respeto a los prfesores en desacuerdo.
    El sr Walter Bilbao a sido el UNICO DIRECTOR DEL LAV que logro que este recinto fuese en su momento el mejor de CAUQUENES.
    VALOREMOS TRAYECTORIA Y CALIDAD HUMANA
    ATTE

    Me gusta

  4. otra cuestion trucha del alcalde y sus lacayos de DEAM , que le tapan todas las irregularidades,trafico de influencias, corrupcion etc etc enriquecimiento ilicito que exite, porque no se investiga la EGIS municipal que la maneja la mujer del hijo del alcalde o las movias con Bernardo carrasco con licitaciones , presupuestos inflados del festival del chuico , ATES millonarias y parentela del jefe daem metida en educacion , irregularidades miles faltas a la providad etc etc arboles cortados frente de la plaza para tener mejor vista del pub del hijo del alcalde y mucho mas eso deben investigar ….que investigar a un señor como lo es don walter bilbao.

    Me gusta

  5. Le están haciendo la cama para quitarle el puesto nada más .como el hacido el único que se a puesto las pilas por el liceo ahora lo quieren sacar y los robos lo deben haber Sido los mismos que lo acusan porque para eso son especiales ..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: