Saltar al contenido.

Presidente Piñera nombró a su hermano Pablo como Embajador de Argentina

El nombramiento ha despertado distintas reacciones que van desde destacar la trayectoria del nuevo Embajador, hasta calificar de “nepotismo” la acción del mandatario.

El presidente Sebastián Piñera, ha nombrado este jueves a su hermano Pablo como embajador del país en Argentina una semana antes de su visita a Buenos Aires, según ha recogido el diario local ‘La Tercera’.

Pablo Piñera militó durante 47 años en Democracia Cristiana –a la que renunció a fines de 2017– y ocupó puestos de relevancia en los gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia, que gobernó Chile entre 1990 y 2010.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Chile ha confirmado el nombramiento y ha indicado que “la designación para Pablo Piñera Echenique fue concedida de forma inmediata por la República de Argentina en un gesto que da cuenta de la estrecha vinculación y aprecio entre los mandatarios de ambos países”.

Por otra parte, las autoridades han anunciado el nombramiento del diplomático Milenko Skoknic como embajador de Chile ante Naciones Unidas y la del exsubsecretario de Exteriores Fernando Schmidt como embajador en Brasil.

Nepotismo

El ex candidato presidencial de la Nueva mayoría y senador, Alejandro Guillier, al enterarse del nombramiento escribió en su cuenta de twitter: “El discurso de la derecha contra el nepotismo es una farsa. El Presidente Piñera nombró a su hermano como embajador en Argentina”.

Por su parte, la senadora Carolina Goic (DC), bajó su participación de la gira presidencial en que acompañaría al mandatario -precisamente- a Argentina. Goic fue cuestionada por el propio Sebastián Piñera en la época de campaña por el trabajo de familiares de ella en el Gobierno anterior, ante lo cual la parlamentaria manifestó en reiteradas oportunidades que no había tenido que ver en el nombramiento de estos en dichos cargos. Ahora, ante este nuevo episodio del gobierno de sebastián Piñera, dijo: “No voy a validar una decisión que éticamente no corresponde”, a lo que agregó: “Esto no tiene que ver con Pablo Piñera y con sus condiciones, pero estamos hablando de una de las embajadas más relevantes en términos estratégicos para nuestro país, donde el Presidente tiene directa incidencia en el nombramiento. Llama la atención que después de un discurso en campaña criticando el nepotismo con palabras muy duras, hoy lo practique”.

“La política internacional de Chile es de Estado, no una política familiar. No se ve bien. El propio Evópoli, que es un partido de gobierno, anunció un proyecto justamente para limitar o terminar con el nepotismo. Al parecer, el gobierno desoyó ese llamado”, afirmó -por su parte- el senador PPD Jaime Quintana.

El jefe de bancada del PC, Daniel Núñez, manifestó: “Una de las cosas que en su momento la derecha criticó muy duro es que había repetición de nombres y vínculos familiares entre personeros nombrados en cargos durante el gobierno de la Presidenta Bachelet con la Nueva Mayoría”, a lo que agregó: “No hay un motivo claro de su nombramiento. Piñera está apelando a su vínculo personal con Macri y a que su hermano podría tener una relación más cercana por ese vínculo (…). No me extrañaría que sigamos con el nombramiento de primos, sobrinos y familiares de su círculo íntimo en cargos de confianza, así que creo que nos encaminamos hacia esas prácticas y lógicas del nepotismo cada día más”.

Cabe mencionar que en su gabinete el presidente Piñera tiene -tambien- a su primo, Andrés Chadwick Piñera, como ministro del Interior, puesto que ya ocupó en el anterior periodo del mandatario, y a hijos de este en otras funciones al interior del Gobierno.

gabinete 2018 sebastian piñera 01-cqnet

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: