Saltar al contenido.

La gestión del recurso hídrico y su importancia para el cambio climático

Futuros ingenieros y estudiantes del Magíster en Construcción Sustentable de la Universidad Católica del Maule (UCM), pudieron profundizar sus conocimientos en un ámbito trascendental en la actualidad, como lo es la gestión y optimización del recurso hídrico, teniendo en cuenta el cambio climático.

Lo anterior, sin duda incide en la oferta de agua, afectando a los ecosistemas y la agricultura, pudiendo observar a futuro cambios en la calidad del agua de los ríos, lagos, humedales, entre otros.

“Tarapacá: Caracterización, Gestión y Tecnologías en Recursos Hídricos”, fue el nombre de la ponencia que dictó el Dr. Jorge Olave en la UCM, quien actualmente es director del Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos (CIDERH) de la Universidad Arturo Prat en Iquique.

Con respecto a la temática de aguas residuales, el Dr. Olave señaló que “es un tema común a todo el país y así está definido en la agenda nacional de recursos hídricos, lo que se refiere a diversificación, uso eficiente de aguas, en las diferentes actividades económicas, la incorporación de tecnología de la información, aspectos de desarrollo territorial, entre otros”, dijo.

El CIDERH nace el 2010 impulsado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) que, a través de la creación de centros de investigación regionales, busca promover e instalar capacidades de investigación y formación de masa crítica a nivel regional en disciplinas o materias específicas, para que se conviertan en referentes nacionales en el área temática de su competencia.

“Vengo de una zona donde ya el paisaje es diferente y la escases del recurso hídrico es el factor dominante, entonces hay temas que son de carácter general y otros más específicos, como, por ejemplo, nosotros estamos desarrollando la idea de poder diversificar la matriz hídrica de tal manera que se haga un uso más intensivo de las aguas residuales y de mar desalinizada para diferentes usos, ya sea incluso como agua potable para la población, como está ocurriendo en Antofagasta”, explicó.

Alianza estratégica

Cabe señalar que el Dr. Olave confirmó que “estamos generando un convenio entre la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule y el Centro de Recursos Hídricos de la U. Arturo Prat”.

“Tecnologías sustentables no convencionales de tratamiento de aguas para su utilización en la descontaminación de sistemas acuáticos”, es el nombre del proyecto que se adjudicó la Universidad Católica del Maule, parte del Programa de Cooperación Internacional (PCI), Modalidad Estadía Corta (MEC) de Conicyt, que es liderado por el académico del Departamento de Obras Civiles, Dr. Ismael Vera.

“Su importancia radica en dar a conocer el desarrollo de este tipo de tecnologías a partir de la experiencia del investigador invitado y de las contrapartes en Chile, puesto que se trata de temáticas recientes, que aún se encuentra en desarrollo, y de las que en general, se conoce poco en el país”, recalcó Vera.

El experto UCM detalló que se llevará a cabo la visita del científico de excelencia en el área, Dr. Carlos Arias, proveniente de la Universidad de Aarhus en Dinamarca. La UCM será la institución albergante, junto a tres universidades asociadas, la Universidad Arturo Prat, la Universidad de Concepción y la Universidad de Playa Ancha.

UCM gestión del recurso hídrico y su importancia para el cambio climático 02-cqnet

Cauquenesnet.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: