Saltar al contenido.

Director de Serviu: “Cuando las políticas públicas se justifican sólo con números, se pierde su sentido”

“Los avances en materia habitacional no son sólo tema de números, sino también de dignidad de las familias”, dijo el director de Serviu Maule Omar Gutiérrez.

“Las políticas públicas deben tener a las personas en el centro de atención, ya que cuando se justifican sólo con números se pierde su sentido”, es la reflexión que plantea el Director de Serviu Maule Omar Gutiérrez, al referirse a la gestión del sector vivienda en la Región del Maule a poco más de dos meses de concluir el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

En ese sentido la autoridad, destaca los alcances de una gestión relevante que ha permitido desarrollar proyectos urbanos, de vialidad y habitacionales con un sello de cercanía a las familias, al barrio y a la ciudad, que ha permitido concentrar y priorizar, de acuerdo a las políticas públicas a los sectores de mayor vulnerabilidad y a los sectores medios que requieren de un fuerte apoyo del Estado.

“Una cantidad importante de proyectos urbanos, de vialidad urbana y habitacional ha sido el eje de la gestión. Más de 23 mil familias, tendrán su vivienda adquirida o construida, ya sea terminada o en ejecución. Más de 84 mil familias habrán recibido un subsidio habitacional para mejoramiento y ampliación de su entorno inmediato”, señala Omar Gutierrez.

Cifras contundentes a juicio de la autoridad, pero que no sólo es un tema de números, sino también el propósito gubernamental de dar dignidad a las familias.

Espacios públicos y vialidad urbana

Una de las metas propuestas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet fue alcanzar un desarrollo urbano que permitiera promover el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades a partir de espacios más dignos, por cuanto son los espacios públicos los que dan identidad y carácter a las comunas y ciudades.

Para el director de Serviu, así se cumple una tarea fundamental en términos de aportar a la urbanización de las ciudades en el contexto de un concepto estratégico más amplio que es la equidad urbana que conlleva el derecho al paisaje, recreación, deporte y espacios comunes.

“Pero además habremos contado con 19 proyectos de espacios públicos, parques urbanos y de vialidad urbana terminados. Tendremos 5 proyectos en ejecución y por supuesto que siempre concentrando y priorizando, de acuerdo a los objetivos de las políticas públicas, en las personas vulnerables, pero también con un amplia gestión en favor de los sectores medios”, precisó la autoridad habitacional.

En ese sentido, se manifestó orgulloso que el Serviu, como brazo ejecutor de las políticas del Ministerio de Vivienda, haya materializado proyectos tan emblemáticos como: el parque Costanera de Pelluhue, Jerónimo Lagos de San Javier y en ejecución el Parque Piduco y Canal de la Luz en Talca, El Parque Fluvial de Constitución, Cerro Condell de Curicó y Alameda Las Delicias de Parral.

Paralelamente a ello, se han reconstruido plazas, paseos peatonales y obras viales de gran impacto como Lautaro Villota en Curicó, que han permitido también mejorar la calidad de vida de la puerta hacia afuera.

Erradicación de campamentos

Uno de los temas que representaba una herida en el corazón de Chile, era la situación de marginalidad y precariedad en que vivían más de 350 familias en distintos campamentos que fueron catastrados el año 2011.

Este tema lo hemos enfrentando con sentido de responsabilidad en el cumplimiento de un compromiso ético orientado a las familias que durante años vivieron en condiciones indignas, por ello podemos decir que todo el catastro de campamentos está concluido, señala el director de Serviu Maule Omar Gutiérrez.

“Más de 340 familias habrán dado termino al catastro que el 2011 desarrollara el Estado chileno de los campamentos. Todos quedaron cerrados el 2017 cumpliendo el 100%. Queda la pobreza dispersa, pequeñas agrupaciones urbanas precarias que ya están incorporadas a vías de solución de sus precariedades habitacionales”.

El trabajo realizado permitió terminar con campamentos emblemáticos como: Los Troncos, Viñales, Área Verde y Chacarillas en Constitución, Cementerio de Hualañé, La Esperanza y el Paso de Talca, Villa Los Copihues de Retiro, Santa Helena Norte de Río Claro y Avenida Bueras de Empedrado, entre otros.

09f02-serviu2bmaule2bomar2bgutierrez2b01-cqnet

Por: Héctor Orellana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: