Saltar al contenido.

Ues Regionales plantean su preocupación sobre Reforma a la Educación Superior a candidatos presidenciales

Cuatro preguntas sobre los puntos que generan mayor preocupación por parte de las Universidades Regionales, como son legislación, docencia, investigación y financiamiento, son las que plantearon los rectores de dichas instituciones a través de una carta dirigida a los candidatos presidenciales Alejandro Guillier y Sebastián Piñera.

El documento, firmado por el rector de la Universidad de Playa Ancha, Dr. Patricio Sanhueza, presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), surgió luego de la reunión sostenida en Temuco, donde los rectores de forma unánime plantearon sus inquietudes respecto a lo que será la Reforma de la Educación Superior en la próxima administración de Gobierno.

En esa dirección, el rector de la Universidad Católica del Maule (UCM), Dr. Diego Durán, indicó que lo expresado en la carta “no es sólo un tema económico, es una concepción mayor para que el país surja en educación en términos generales, todo para proyectar a Chile en los próximo 20 o 30 años. Si no lo hacemos, perderemos una posibilidad. Hoy se requiere gobernar con y para todo el país”, afirmó.

Periodo de elecciones

“Existe mucha preocupación porque cuando se gobierna o legisla en época de elecciones puede resultar cualquier cosa en función de ganar votos y no necesariamente en establecer un bien mayor que abarque a todos los chilenos”, comentó el rector UCM, agregando que “la Reforma a la Educación Superior es una preocupación puesto que hay elementos que han sido modificados, pero como no conocemos en detalle esa situación, la preocupación es legítima”, continuó.

En relación al financiamiento que se requiere para asegurar el andar de la Reforma de Educación Superior, la preocupación del AUR radica en que se proponen elementos distintos de financiamiento para Universidades Estatales y no Estatales, lo que para el rector de la UCM implica que “por un lado, se asegura un financiamiento asociado a una ley permanente y no por glosa, como es el caso de las Universidades no Estatales del Cruch como es el caso de la Universidad Católica del Maule, lo que significa que no tenemos seguridad del financiamiento año a año, por lo tanto, la proyección es más difícil cada año.

Las 22 Universidades Regionales reúnen más de 220.000 estudiantes y 20.000 académicos, distribuidos desde Arica y Parinacota a Magallanes.

Cauquenesnet.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: