La Candidata a Senadora por El Maule, sostuvo una cordial audiencia con su ex compañera de gabinete, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, con quien dialogó respecto de diferentes necesidades en materia de salud en el Maule.

Una nutrida agenda de necesidades sanitarias que tiene la Región del Maule, fue la que presentó la candidata al Senado por la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón en una audiencia que sostuvo en Santiago con la ministra de Salud, Carmen Castillo. Entre los temas prioritarios del encuentro estuvo la construcción del nuevo Hospital Base de Cauquenes, en los terrenos del ex regimiento Andalién.

La titular de la cartera de Salud y la candidata coincidieron en que es imperioso avanzar en este proyecto que responda a la alta demanda en atención de salud que requiere la población de la Provincia de Cauquenes.

Al respecto, la ex – Ministra del Trabajo señaló que “se encuentra en la etapa final de diseño. Presenta un 70 por ciento de avance. Se trata de un nuevo Hospital para nuestra Región, que beneficiará a casi 60 mil habitantes, en particular para los cauqueninos y cauqueninas que esperan mejor calidad de las atenciones de salud”.

En la oportunidad, Rincón solicitó a la Secretaria de Estado asegurar el financiamiento para el recinto de salud que ya terminó su etapa de diseño.

Para la aspirante al Senado por la Región del Maule, la idea es viabilizar en el Presupuesto de la Nación esta inversión pública en salud “debemos hacer un esfuerzo desde el Ministerio de Salud para complementar esta inversión que es impulsada con fondos del Gobierno Regional. Es lo que esperan los ciudadanos y ciudadanas para concretar un centro hospitalario de mediana complejidad tan necesario como urgente”, sostuvo.

La división del Servicio de Salud del Maule

Desde que era senadora por la zona que Ximena Rincón ha sido promotora en que el Servicio de Salud del Maule (SSM) se divida en Norte (Curicó y Talca) y Sur (Cauquenes y Linares) y es por ello que en la misma audiencia, se tocó dicho tema.

“El Maule que queremos es uno donde sus habitantes tengan acceso digno y oportuno a la red de salud pública. Para ello debemos actualizar la instituciones a nuestra realidad local”, acotó Rincón.

Es por ello que solicitó al Ejecutivo patrocinar un proyecto de ley tendiente a crear un Servicio de Salud para Curicó y Talca y otro para la macro zona de Linares y Cauquenes, es decir, adaptado a la realidad local de cada territorio.

Respecto a este punto, la Ministra de Salud Dra. Carmen Castillo se comprometió a estudiar la iniciativa, considerando la extensión territorial de la Región del Maule y la cantidad de habitantes que la ubica en el cuarto lugar con mayor población a nivel nacional. Según el Censo de 2017, existen 1 millón 33 mil 197 habitantes.

De esta forma, la creación de dos nuevos Servicios de Salud para El Maule se proyectaría en el marco de la política de Redes Integradas de Servicios de Salud promovida desde la actual administración de Gobierno.

 

Cauquenesnet.cl