Desde el Serviu Maule, informaron que desde el año 2014 se han realizado 13 concursos para postular a estos subsidios, 12 de ellos con resultados con obras terminadas y otros en ejecución.

3 mil 115 familias de la Provincia de Cauquenes, se han visto beneficiadas desde el año 2014, con los subsidios de ampliación y mejoramiento de la vivienda, esto gracias al Programa de Protección al Patrimonio Familia del Ministerio de Vivienda, creado en el anterior Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Este programa ofrece subsidios habitacionales a las familias chilenas para mejorar el entorno y las viviendas, con el objetivo de recuperar el patrimonio familiar, detener el proceso de deterioro de las viviendas y sus entornos y promover la acción colectiva de los habitantes y la responsabilidad de éstos respecto de las soluciones.

Pero sin lugar a dudas lo que más destacaron desde Gobierno, es que también se tuvo en cuenta al mundo rural, para que ellos también pudieran acceder a estos subsidios.

“Poder desarrollar subsidios que estén acondicionamos para el mundo rural, nos parece muy oportuno, hay que transitar en el desarrollo, pero nunca hay que perder de vista la identidad, hay que cuidar la vida del mundo rural, ellos tienen que sentirse considerados”, manifestó el Gobernador de Cauquenes, Gerardo Villagra.

La Delegada Provincial de Serviu Maule en Cauquenes, Carla Álvarez, destacó que se ha hecho un excelente trabajo en las 3 comunas de la provincia, Chanco, Pelluhue y Cauquenes, “este subsidio es muy importante, porque hay muchas familias de los sectores rurales que han podido mejorar y ampliar sus viviendas, esto permite mejorar la calidad de vida de las familias, por eso estamos trabajando como Gobierno, para seguir mejorando la calidad de vida de aquellos que hoy lo necesitan”.

Familias agradecen ayuda del gobierno

En los 12 llamados a subsidio de mejoramiento y ampliación desde el 2014, las familias han podido mejorar su calidad de vida, esto construyendo un dormitorio, instalando colectores solares o ejecutando proyectos de acondicionamiento térmico de sus viviendas.

“Para nosotros ha sido todo muy bueno, la construcción es de muy buen material, estamos agradecidos, ahora queremos postular al mejoramiento regular, por ejemplo cambiar cerámica, puerta y también cerrar los sitio”, dijo Angelica Cancino, Presidenta del Comité de Ampliación el Progreso de Pelluhue.

Waldo Reyes también de Pelluhue, pudo instalar reja en su vivienda, “nosotros nos unimos y por ejemplo a mí me hicieron la reja, los contratistas nos hicieron el trabajo, nosotros pusimos la plata en la libreta, ahora nos gustaría postular a un arreglo de casa por ejemplo”.

“Esto nos ha ayudado mucho, somos 4 personas, vivíamos en un sólo dormitorio, habíamos luchado harto por la ampliación, ahora mi hija tiene una pieza, ella está muy contenta, y nosotros estamos felices”, concluyó Luz Leal, beneficiaria de Cauquenes.

Por: Matilde Carrasco Escudero