Innovadora iniciativa del Centro de Desarrollo de Negocios cuenta con la importante colaboración de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad Católica del Maule.

Con el fin de entregar un espacio de formación académica especialmente pensada para emprendedoras de la provincia de Cauquenes, es que, entre julio a septiembre del presente año opera la primera Escuela de Fortalecimiento Empresarial Femenino, innovadora iniciativa que implementó el Centro de Desarrollo de Negocios del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) con el apoyo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Universidad Católica del Maule (UCM).

Esta primera Escuela aspira a convertirse en un lugar donde las pequeñas empresas y emprendedores reciben asesoría técnica, individual y sin costo, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial, acompañándolos sostenidamente en el tiempo para asegurar efectivos resultados.

Para Rodrigo Uribe, director del CDN de Cauquenes, esta instancia persigue “contribuir el fortalecimiento y desarrollo de las características propias de las mujeres, facilitando su incorporación y desempeño en el trabajo independiente, además de contrarrestar las dificultades y limitaciones de acceso en esta materia”, enfatizó.

En ese sentido, esta experiencia ha resultado todo un éxito, pues tiene 22 personas inscritas que están activamente participando, quienes reciben instrucción en fomento productivo, gestión de negocios, desarrollo comunicacional y asociatividad, siendo el primero de estos impartido por la OTL, en una alianza virtuosa de colaboración que están llevando a cabo ambas unidades UCM.

Con este programa intenso de capacitación se espera lograr positivos resultados entre las participantes. “Esperamos que ellas se puedan empoderar a través de las herramientas que se les entrega en estos cuatro módulos y puedan crear su propia empresa”, indicó Uribe, quien agregó que “en el caso de las que ya tienen una empresa, esperamos que los conocimientos recibidos las fortalezcan para ser más competitivas”.

Para la directora de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la UCM, Fabiola Loyola, la relación virtuosa que desarrolla el CDN de Cauquenes junto a la OTL-UCM, es de vital importancia, destacando que “el CDN entrega lo necesario para emprender y la OTL para innovar, y esa relación siempre van de la mano, pues se nutren de lo mismo para generar cosas nuevas”, profundiza Loyola, agregando que “la innovación por sí sola no garantiza el éxito, sin el componente emprendedor que le da vida, siendo por ello importante el trabajo complementario entre ambas unidades de la UCM, lo que nos tiene muy satisfechos por lo que hasta ahora se ha logrado”, finalizó la directora.

 

Cauquenesnet.cl