Se trata de Óscar Sepúlveda Navarrete de 65 años detenido el día 26 de enero pasado en el sector de Llepo precordillera de la comuna de Linares. Este sujeto según la versión de vecinos y testigos del sector, utilizando acelerantes, originó el fuego en esa zona quemando terrenos forestales.

Sepúlveda, que fue una de las primeras personas identificadas claramente como autor de este ilícito en momentos que se originaron los incendios forestales en todo El Maule, permaneció cerca de 100 días en prisión preventiva logrando obtener por parte del tribunal medidas cautelares alternativas hasta este miércoles cuando se realizó un procedimiento abreviado tras la acusación presentada por la fiscalía en su contra. De esta manera el tribunal dispuso una pena de 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo bajo la forma de cumplimiento de libertad vigilada.

“se investigó un delito de incendio que se provocó de manera autónoma y separada de los incendios forestales que afectaron la zona del sector conocido como LLepo en la zona de Linares, pero que estaban dentro del mismo incendio pero de manera separada. Él vive en el sector y fue sorprendido por testigos en el momento que se generaban distintos focos de fuego provocados por él. En razón de eso el día 29 de enero él fue detenido pasando a control de detención siendo formalizado por el delito de incendio. Él aceptó la acusación que nosotros formulamos en su contra y fue condenado a la pena de tres años y un día, penas accesorias como autor del delito de incendio”, afirmó la fiscal jefe de Linares Carola D´Agostini.

De esta forma Sepúlveda Navarrete pasa a ser la primera persona condenada por el delito de incendio forestal relacionado con la emergencia vivida en el verano en todo el Maule.

Por: Jaime Troncoso