El hecho ocurrió en noviembre del año pasado en Parral, producto de una discusión entre el agresor y su víctima, terminando esta última con daño servical y asfixia por estrangulación.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cauquenes condenó a Jaime Patricio Soto Riquelme a la pena efectiva de 7 años de presidio, en calidad de autor del delito tentado de femicidio de su exconviviente, Marta Andrea Bravo Hernández; además, deberá purgar 3 años y un día por el delito de desacato. Ilícitos perpetrados en noviembre de 2016, en la comuna de Parral.

En fallo unánime (causa rol 13-2017), el tribunal –integrado por los magistrados Marcelo Sumonte Rojas (presidente), Patricio Zúñiga Valenzuela y Carmen Gloria Améstica Ponce (redactora)– aplicó, además, a Soto Riquelme las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que cerca de las 17 horas del 14 de noviembre de 2016, Soto Riquelme concurrió al domicilio de la víctima, ubicado en Parral. Lugar donde, tras un intercambio de palabras comenzó a ahorcarla con sus manos y luego con un cable, con el objeto de estrangularla y darle muerte, lo que se vio frustrado por la intervención de vecinas ante llamados de auxilio de la víctima.

“Producto de los hechos, la víctima resultó con lesión cervical y asfixia por estrangulamiento, de carácter grave (…) El acusado concurrió al domicilio de la víctima para agredirla e intentar matarla, quebrantando lo ordenado cumplir por el Juzgado de Garantía de Parral, en causa RIT N° 1154-2016, en la que por resolución dictada con fecha 23/09/2016, se le ordenó y fue notificado de que debía hacer abandono del hogar común que compartía con la víctima, quedándole estrictamente prohibido acercarse a Bravo Hernández en el lugar en que se encontrare por 180 días”, agrega la resolución.

Cauquenesnet.cl