El parlamentario gremialista indicó que a raíz de los últimos temporales hay familias que llevan más de 72 horas con suspensión de servicios básicos lo que justifica dijo “plenamente la presentación de este proyecto de ley”.

El diputado de la UDI, Ignacio Urrutia, presentó un proyecto de ley que establece una modificación a los derechos de protección del consumidor en caso de suspensión del suministro eléctrico o agua por negligencia de la empresa distribuidora, se procederá a indemnizar a los usuarios afectados, particularmente a aquellos que cuenten con pequeñas o medianas empresas.

La iniciativa, justificó el parlamentario gremialista, nació a raíz de los prolongados cortes de energía -más de 72 horas- sufrido por miles de chilenos a raíz de los últimos temporales.

La idea, explicó el diputad UDI, es que “en caso de que exista responsabilidad de las empresas en la negligencia o la mantención, referido a la reposición de la energía eléctrica o de agua, sea inmediatamente generada la compensación a todas aquellas personas que presenten daño”.

Esto, indicó Urrutia “porque claramente los cortes de energía eléctrica generaron daños irreparables en la pérdida de electrodomésticos, alimentos que no pudieron continuar con la cadena de frío, y lo más grave -agregó- cientos de chilenos que dependen de una máquina para vivir, la cual se alimenta de electricidad”.

Por esta razón, el legislador indicó que el proyecto de ley en cuestión viene a llenar un vacío legal existente hoy en materia de empresas que entregan los suministros básicos, las cuales muchas veces dejan a su arbitrio la decisión de entregar las indemnizaciones cuando el caso lo justifique.

Finalmente, el diputado Ignacio Urrutia aseguró que “nos encontramos ante un proyecto de ley de gran importancia para miles de chilenos, y cuyo fundamento descansa en criterios de justicia fundamentales, y en el respeto hacia quienes se ven perjudicaos”.

Por: Fabián Abasolo