Se trata de una agrupación compuesta por 16 pequeños productores de la costa maulina, entre Chanco y Pelluhue, quienes resultaron favorecidos por el Gobierno a objeto de mejorar el posicionamiento y la venta directa de su codiciado fruto a lo largo de todo el año.

Motivos de sobra para estar felices y mirar el futuro con mayor optimismo de cara a vender sus exquisitas frutillas, tienen los 16 usuarios y usuarias del FOSIS que fueron beneficiados por el Programa “Yo Emprendo en Comunidad”, ejecutado durante los últimos cuatro meses en la hermosa Provincia de Cauquenes al alero del Plan de Apoyo para Zonas Rezagadas que impulsa el Gobierno Regional del Maule.

En rigor y gracias a una inversión de 16 millones de pesos por parte del Ejecutivo, la iniciativa permitió construir 16 nuevos puntos o locales de venta de frutillas con el afán de renovar las añosas y precarias instalaciones existentes entre las costeras comunas de Chanco y Pelluhue, generando un hermoseamiento del entorno y fomentando de paso las ventas y el turismo en la zona.

A la clausura de este programa -materializada al interior de un huerto del sector Mariscadero de Pelluhue- se dieron cita el Gobernador Provincial, Gerardo Villagra, la Alcaldesa de Pelluhue, María Luz Reyes, la Directora Regional (s) del FOSIS, Patricia Sepúlveda, el profesional del Programa Zonas Rezagadas, Jorge Durán, y gran parte de los 16 usuarios y usuarias del FOSIS, quienes valoraron y agradecieron el apoyo del Gobierno para estimular la productividad, el comercio y el turismo en la costa sur del Maule.

En ese sentido, la vocera de la agrupación de frutilleros, Ema Jara, se mostró orgullosa tras resultar favorecidas con “un excelente programa que desde un inicio nos mantuvo muy unidas y felices porque ahora sí que estamos bien con nuestros nuevos locales para la venta. Ahora tenemos más espacio, estaremos más cómodos y llamaremos más la atención de los turistas porque estos nuevos kioscos están muy bonitos, seguros y confortables, así que nada más que agradecer al FOSIS por su preocupación en todo momento”, aseguró.

En tanto, el Gobernador Gerardo Villagra sostuvo que iniciativas como esta “van en directo beneficio no sólo de los productores y sus familias, sino que de la zona en general, su comercio y el turismo considerando que Pelluhue es uno de los grandes polos de atracción durante todo el año. Hoy gracias a la conexión con el Paso Pehuenche ya no sólo vemos a turistas chilenos sino que argentinos y obras como estas invitan a que el viajero se detenga, observe y adquiera productos típicos de la zona, como son las frutillas. Estos nuevos puntos de venta están hermosos y realmente contribuyen a potenciar un rubro que cobra vital importancia para el desarrollo de esta tierra y su gente”.

Las nuevas instalaciones propiciadas por el FOSIS y Zonas Rezagadas son de madera, poseen forma de frutilla y cuentan con techo, cielo y piso recubiertos para afrontar, por ejemplo, las vicisitudes del crudo invierno, dando mayor confort y seguridad tanto a los productores como a sus clientes.

“Estamos orgullosos como FOSIS de poder estar y apoyar a las comunas de Empedrado, Cauquenes, Chanco y ahora Pelluhue que conforman las denominadas Zonas Rezagadas. Primero fueron agricultores, luego pescadores, artesanos, ganaderos y ahora frutilleros quienes dan cuenta que como Gobierno estamos preocupados y ocupados en terreno de apoyar y fomentar no sólo el emprendimiento sino que las vocaciones productivas y las fuentes de ingreso más importantes para cada territorio, así que muy contentos de concluir con éxito este programa en conjunto con los profesionales de Zonas Rezagadas”, culminó la Directora Regional (s) del FOSIS, Patricia Sepúlveda.

Por: Juan Carlos Thienel