Los beneficiarios egresaron del curso Actividades auxiliares de cocina, ejecutado en la comuna de Cauquenes. La capacitación fue ejecutada por el Organismo Técnico de Capacitación, OTEC, GEF Capacitaciones.

“Muy importante, agradecido y contento de todas estas oportunidades que no están dando a mí y a mis compañeros (…) Estoy con la disponibilidad al 100% y a dejar todo de nuestra parte y dejar bien a la gente que nos dio la oportunidad. Felices, mi esposa, mis padres, mi mujer. Con esto creo que puedo encontrar trabajo porque me siento capacitado, ojalá se imparta en todo Chile y se les dé la oportunidad a miles de personas que estamos privadas de Libertad” indicó Paul, uno de los beneficiarios de la capacitación.

A través del Programa +Capaz Línea Cárcel, que se ejecutó en el Centro Cerrado Penitenciario de Cauquenes, 20 internos se capacitaron en Actividades Auxiliares de Cocina, de ellos, seis lograron ser parte del proceso de intermediación laboral que les permitió integrarse en un empleo en el Restaurant “Las Delicias de Roberto”.

El programa, inédito en el país, se ejecutó en conjunto con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y Gendarmería, y fue llevado a cabo por el Organismo Técnico de Capacitación GEF. La iniciativa contó con una inversión de alrededor de 24 millones de pesos y en una ceremonia, ejecutada en el lugar que los beneficiarios reiniciarán su vida laboral se firmaron los contratos de trabajo con la presencia de autoridades locales y regionales.

En la ceremonia, el Director Regional del SENCE, Waldo Alfaro, declaró “Felicitarlos por este logro y agradecer su confianza por creer en nosotros. Como parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, estamos seguros que la capacitación cambia vida y hoy lo vemos reflejado en ustedes, que están usando las herramientas que se les entregó” detalló.

Iniciativa inédita

“Esto es inédito en Maule, más allá de las cifras, de las platas y donde se realizó esto es un plan piloto que se ha hecho sólo aquí, en ninguna parte más, y si ustedes lo hacen bien ¿saben lo que va a pasar? Les van a abrir las puertas a miles de compañeros suyos. Una linda responsabilidad, no lo olviden cada día cuando suene el reloj” dijó el Director Regional de Gendarmería, Coronel Alejandro Fuentes Morales.

En su intervención, el Gobernador de la Provincia de Cauquenes junto con felicitar a los nuevos trabajadores indicó ”Como sello de nuestro Gobierno hablamos de las personas, aquí hay seis personas que hoy dan un vuelco importante en sus vidas, y no han tenido la suerte sino que se ganaron un espacio, porque en la vida las cosas que cuestan y que valen la pena son siempre más difíciles (…) hoy se hacen cargo de contribuir a una sociedad que espera mucho de ustedes”, indicó la autoridad

Angelita Jofre tiene un local de comida que se ubica en el Terminal de Cauquenes, Las Delicias de Roberto, ella fue quien entregó esta oportunidad “Los chicos son responsables y tienen muchas ganas de aprender, yo creo que a los chicos les hace falta insertarlos e incentivarlos para aprender, porque muchas veces la sociedad los hizo sentir que ellos ya no servían, y no, son chicos totalmente activos que tienen mucho para entregar (…) Yo llamo a creer en los demás, no juzgar. La sociedad nos llama por nuestros errores y tenemos que creer en las personas, para mí una maravillosa experiencia”.

CCP cauquenes mas capaz 01-cqnet

Por: Patricio Medel