Programa +Capaz de Sence no sólo permitió capacitar a internos de Cauquenes, sino que además los insertará en empresas para trabajar por tres meses.

Programa Más Capaz del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), es una iniciativa que busca capacitar en un oficio a mujeres, jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de entregarles las herramientas para que encuentren un empleo.

El programa este año incorporó por primera vez a personas privadas de libertad, por lo tanto para el Maule esta es una experiencia pionera a nivel nacional, que en el caso de Cauquenes benefició a 20 internos que cumplían con el perfil de conducta y del beneficio de salida para poder participar.

El curso, a días de que culmine su etapa de capacitación, fue supervisado por el Director Regional del Sence, Waldo Alfaro Martínez, junto al Coronel Alejandro Fuentes Morales, Director Regional de Gendarmería. El oficio en el que se capacitaron, fue de auxiliares de cocina el cual tuvo una duración de tres meses y contempló una inversión de más de 24 millones de pesos.

En la ocasión, junto con felicitar a los alumnos, el director regional de Sence, Waldo Alfaro Martínez declaró “Estamos muy contentos porque la medida Presidencial de +Capaz es hacerla inclusiva. Lo que queremos es dar oportunidades y así equiparar la cancha para que todos puedan tener las mismas posibilidades”.

En tanto, el Director Regional de Gendarmería, Coronel Alejandro Fuentes Morales, realizó un llamado a la sociedad a entregar oportunidades porque “La rehabilitación no es posible sin la oportunidad. No tiene sentido que nosotros como instituciones gubernamentales generemos esfuerzos por enseñar, educar, capacitar y generar hábitos laborales, si las personas afuera en la práctica no tienen la oportunidad de demostrar lo que han aprendido”.

Experiencia positiva en Cauquenes

En el caso del Centro Penitenciario de Cauquenes, la experiencia ha sido altamente positiva gracias al buen trabajo de ejecución y coordinación que ha realizado el personal de Gendarmería y la entidad técnica que ejecutó la iniciativa, GEF Capacitaciones y Servicios Ltda., señaló la encargada de capacitación regional, Sargento María Astorga Arce.

Uno de los beneficiados es Hugo Poblete Marín, quien señala que es una buena oportunidad para iniciar un emprendimiento “Es bueno para uno porque uno lleva hartos años en la cárcel, así que quiero tratar de seguir en esto, esto lo hago para ayudar a mi hija, quiero estar luego afuera y aprovechar esta oportunidad”.

Hugo y sus compañeros a diferencia de otros programas laborales en los que han participado, ahora -además- comenzarán un trabajo afuera de la cárcel, tal como si fueran un ciudadano libre. Serán tres meses en que estarán trabajando en una empresa y con ello más cerca de la anhelada segunda oportunidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por: Carla Mejías