En Cauquenes se realizó la ceremonia de certificación de 19 beneficiarios, quienes recibieron fondos Reemprende de Sercotec, para impulsar sus negocios, tras verse afectados por los incendios forestales del verano.

Se trata de pequeños empresarios de localidades como Sauzal, Porongo, camino a Chanco, Los Despachos, entre otros. Como doña Luz González, de Sauzal.

“Se quemaron las viñas, cercos, pasto. Este terreno es una herencia que nos dejó mi papá, y con mis hermanos decidimos trabajarla de a poco, porque no todos tenían plata. Pero la idea era no deshacernos de la propiedad. Todo lo que producíamos era para vender y ahorrar un poco. Hasta que pasó esta tragedia, terrible”, dice Luz.

Ahora, se muestra tranquila, “con este apoyo estoy feliz. Con esto vamos a hacer una bodega para poder hacer unos litros de vino y venderlo, para salir adelante. Estoy feliz, gracias a Sercotec”.

En tanto, el gobernador de Cauquenes, Gerardo Villagra, resaltó que se trata de una ayuda “oportuna y muy necesaria para este grupo de pequeños empresarios, hombres y mujeres, que hoy están formalizando este tremendo esfuerzo del Gobierno de Chile, a través de la Seremi de Economía y Sercotec, para personas de sectores a lo mejor no vulnerables, pero tampoco de los más poderosos. Sin embargo, en esta ocasión, cuando más lo necesitaban, después de esta tremenda tragedia, han recibido un estímulo que va directo a la vena”.

Villagra agregó que estas personas tienen por delante “un tremendo desafío que es ponerse de pie y echar a andar nuevamente sus unidades productivas. Este apoyo que han recibido hoy no es una casualidad. Hace tiempo que con Sercotec venimos haciendo un esfuerzo relevante en la provincia, y hay que destacarlo. Sercotec no exhibía hasta este gobierno las cifras de inversión que hoy vemos acá, en materia de fomento productivo”.

Empresarios formales

El seremi de Economía, Patricio Domínguez, resaltó que con este fondo “estos afectados por los incendios forestales podrán reemprender y poner de pie sus negocios que se vieron dañados por el fuego. Para poder hacer el catastro hicimos un trabajo bien largo.

En la provincia de Cauquenes se hizo un barrido de la zona y se llenó la Ficha de Emergencia Productiva. De acuerdo a ese catastro, lo más afectado en la zona fue la actividad forestal y agrícola, bajando ayuda desde Indap, de la Seremi de Agricultura, de Conaf y Corfo, entregando beneficios”.

Agregó que “con Sercotec no hemos parado de entregar beneficios a pequeños empresarios formales. Con Fosis cubriremos a los empresarios informales. Esperamos en junio completar la totalidad de los afectados por los incendios forestales”

Más subsidios

El director regional de Sercotec, Samuel Chambe, señaló que esta segunda entrega de subsidios, se trata de un hito en un proceso de alta complejidad, en el que se ha visitado a más de 200 afectados por los incendios para determinar si son o no sujeto de apoyo del Servicio de Cooperación Técnica u otro organismo del Estado.

“Hemos avanzado lo más rápido posible, en el entendido que para reemprender lo primero es que las necesidades básicas de los empresarios se encuentren cubiertas. En ese sentido, lo que estamos haciendo con la entrega de subsidios es dar un nuevo paso en la normalización de las vidas de estas familias a través de un fondo que no cubre todas las pérdidas de sus negocios, pero que les ayuda a ponerlos nuevamente en marcha”, explicó.

La primera entrega de fondos Reemprende de Sercotec, se realizó en la plaza de Nirivilo, el 24 de marzo, cuando fueron beneficiados 16 afectados por los incendios. En tanto, la tercera ceremonia, se hará el jueves 27 de abril, a las 12.00 horas, en la Municipalidad de Constitución con beneficiarios de Santa Olga y Los Aromos, fundamentalmente.

Por: Macarena Muñoz