El senador y presidente de la Comisión de Agricultura, Manuel Antonio Matta, señaló que espera que el ejecutivo ponga prontamente las urgencias para avanzar con la propuesta legislativa que crea el Servicio Nacional Forestal.

Al respecto, Matta comentó que hasta hoy, Conaf es una entidad de derecho privado, que posee un Programa de Manejo del Fuego para la protección de incendios forestales en el país, cuya función principal es resguardar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado (SNASPE), constituido por 36 Parques Nacionales, 49 Reservas Nacionales y 15 Monumentos Naturales, además de resguardar el territorio rural de privados, como las áreas periurbanas.

Desde esa perspectiva, el parlamentario aclaró que es urgente legislar para la creación de un Servicio Nacional Forestal, que cuente con recursos propios para atender de manera efectiva los temas de prevención y manejo del fuego.

“Como comisión de Agricultura del Senado redoblaremos los esfuerzos para avanzar en la creación del Servicio Nacional Forestal y esperamos que el Ejecutivo ponga urgencia a las propuestas legales que permitan cumplir con esta tarea”, afirmó el legislador de la VII Región.

 

Por: M. Soledad Valle