“Necesitamos ayuda para enfrentar la emergencia y mejorar lo más pronto posible la institucionalidad que combate los incendios”

Entregando todo el apoyo necesario a las familias de los afectados por los incendios y valorando el trabajo desarrollado por los brigadistas de CONAF, el senador Manuel Antonio Matta insistió en la imperiosa necesidad de avanzar con la propuesta legislativa que crea el Servicio Nacional Forestal.

Al respecto, Matta comentó que los continuos focos de incendios forestales provocados por la acción humana, han puesto la lupa en Conaf y su desempeño, quedando a la vita el esfuerzo y la necesidades institucionales.

En esa línea, el senador precisó que hasta hoy, Conaf es una entidad de derecho privado, que posee un Programa de Manejo del Fuego para la protección de incendios forestales en el país, cuya función principal es resguardar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado (SNASPE), constituido por 36 Parques Nacionales, 49 Reservas Nacionales y 15 Monumentos Naturales, además de resguardar el territorio rural de privados, como las áreas periurbanas.

Desde esa perspectiva, Matta aclaró que es urgente legislar para la creación de un Servicio Nacional Forestal, que cuente con recursos propios para atender de manera efectiva los temas de prevención y manejo del fuego.

“Como comisión de Agricultura del Senado redoblaremos los esfuerzos para avanzar en la creación del Servicio Nacional Forestal y esperamos que el Ejecutivo ponga discusión inmediata a las propuestas legales que permitan cumplir con esta tarea”, afirmó el legislador de la VII Región.

Además, el legislador DC sostuvo que trabajarán con el gobierno para asegurar que el presupuesto de la nación contemple un aumento con todas las reasignaciones posibles.

Finalmente, Matta indicó que es de primera importancia la priorización de la construcción de políticas públicas y concentrar los esfuerzos para sacar adelante una política forestal.

Por: M. Soledad Valle