Buscarán establecer presuntas responsabilidades en la generación de falsa información que, junto con provocar alarma en la población, entorpece el curso de las diligencias, el esclarecimiento de los hechos y la identificación de los eventuales responsables.

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, designó este viernes al Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes, y al fiscal jefe de Santiago, José Morales, para investigar las informaciones falsas difundidas por redes sociales referidas al origen de los incendios que han afectado a la zona centro sur del país.
La decisión fue tomada tanto por la conmoción y alarma que han generado en la población estos mensajes, como porque “se están distrayendo valiosos recursos, además de dificultarse o entorpecer el curso de las diligencias, el esclarecimiento de los hechos y la identificación de los verdaderos involucrados”, afirmó Abbott.
La designación de los fiscales a cargo se enmarca en el artículo 19 de la ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, que faculta el nombramiento de un fiscal regional para indagar hechos delictivos de gravedad o de compleja investigación.
Las conductas que serán investigadas pueden constituir los delitos previstos en el artículo 268 bis del Código Penal, referidos a la falsa alarma de incendio, emergencia o calamidad. También podría configurarse el delito contemplado en el artículo 269 bis del mismo cuerpo legal, que castiga la obstaculización del esclarecimiento de un hecho punible o la determinación de sus responsables, mediante la aportación de antecedentes falsos que conduzcan al Ministerio Público a realizar u omitir actuaciones de la investigación.
Por: Jaime Troncoso