El viernes en Cauquenes, amaneció totalmente cubierto de humo, aunque estuvo bastante más calmo que otros días. Eso, hasta horas de la noche cuando supuestos disparos pusieron en alerta a Bomberos y autoridades locales.

A las 23:45 horas el twitter oficial de del Departamento de Emergencias de la Municiaplidad de Cauquenes informaba que en Coronel de Maule ocurría una situación de cuidado “atacan bomberos de cauquenes”. Supuestamente, se habría tratado de disparos en contra de Bomberos, razón por la cual desde la comandancia se habría dado la orden que las unidades en el lugar se replegaran a la plaza del sector, a la espera de Carabineros.

Más tarde, se supo que no hubo disparos dirigidos a Bomberos, aunque nadie desmintió la existencia del mismo.

Indagatorias por inicio del siniestro

Durante este viernes, el Fiscal Regional Mauricio Richards, junto a efectivos del Labocar de Carabineros, el OS9 y peritos del OS5, inspeccionaron el lugar en que se iniciaron los incendios en Cauquenes.

Incendios en Cauquenes

Referente a los siniestros, según la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) y su plataforma SIDCO, en reporte de hoy en la mañana, en Cauquenes aun hay tres incendios activos.

El primero es el Incendio Forestal del sector “Las Maquinas”, que es compartido con las comunas de Cauquenes, Empedrado y Constitución, que afecta una superficie de 159.233 hectáreas de matorral, pastizal y pino. Allí ayer trabajaron técnicos, puesto de mando y brigadas de CONAF, mientras que para la jornada de hoy, se dispuso el trabajo de brigadas de CONAF, las que serán apoyadas por helicópteros.

En cuanto al incendio del sector “Santa Cruz” en Cauquenes, el cual ya ha consumido una superficie cercana a las 9.948 hectáreas de vegetación, durante la jornada de viernes trabajó una brigada de CONAF.

Por su parte el incendio forestal de “Coronel Maule”, que afecta una superficie superior a las 11.447 hectáreas de vegetación en la comuna de Cauquenes, se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

En Chanco esperan que fuego no llegue a Reserva Nacional Los Ruiles

Según lo comunicado por el municipio Chanquino hasta ayer a las 17:30 horas, se mantenían los focos de incendio contenidos, sin avances a los sectores de Rari, Batuco y Las Lajas, según lo observado por Bomberos de la comuna que realizó una inspección terrestre en el lugar. asi mismo, dos unidades debieron enfrentar el fuego en La Gloria y El Sauce, otros bomberos permanecieron acuartelados en Pahuil, ante cualquier emergencia.

El catastro del municipio habla de 10 familias de la comuna damnificadas, 8 en Las Toscas y las otras 2 en La Gloria, de ellas, siete perdieron sus viviendas.

Por otro lado la alcaldesa de Chanco Verónica Díaz, junto a equipos municipales salió a terreno para ver las necesidades de las familias afectadas, mientras que el Gobierno Regional comprometió ayuda en fardos, contenedores de agua y planzas.

La atención está puesta en el avance del incendio que se dirige a la Reserva Nacional Los Ruiles, que pese a estar controlado, no se encuentra liquidado.

Además, el jueves el municipio informó que el concejo comunal decidió entregar una subvención de 10 millones de pesos para los bomberos de la comuna.

En Pelluhue controlan focos de incendio surgidos el jueves

En cuanto a los focos de incendio que afectaron el jueves a la comuna de Pelluhue, desde el municipio se informó que en la noche del mismo día se logró contener el fuego en el sector El Molino, vale decir, con escasas posibilidades de propagación, es por ello que la mañana del viernes bomberos de la comuna y funcionarios municipales se desplegaron en el lugar para lograr la extinción definitiva del fuego, además se trabajó en la realización de cortafuegos para evitar potenciales nuevos focos de incendio.

En el caso de los incendios de los sectores Las Lomas y Chovellén, el fuego pudo ser sofocado gracias a la oportuna acción de los vecinos, el mismo jueves.

La alcaldesa de Pelluhue, María Luz Reyes, la mañana del viernes encabezó el COE comunal y al mediodía se reunió con el Gobernador Gerardo Villagra y el Comandante de Ejercito encargado de las Fuerzas de Tarea en la provincia, Carlos Báez, instancia de diagnóstico y coordinación de servicios de emergencia provinciales, ante cualquier eventualidad.

Por: Cauquenesnet