Más de un centenar de Fichas de Emergencia Productiva ha levantado el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) Maule en la región, especialmente en Cauquenes, Vichuquén, Santa Olga y Empedrado, hasta donde acudieron funcionarios de dicho servicio para atender a los damnificados por los incendios forestales que han desolado la zona.

La ficha es esencial para que el Gobierno pueda determinar la magnitud de las pérdidas y así establecer programas de emergencia para apoyar el reemprendimiento de los empresarios afectados por la catástrofe.

El director regional, Samuel Chambe, señaló que es importante comunicar a los vecinos de dichas localidades, y de otras igualmente afectadas, que sin la FEP no podrán recibir la ayuda del Estado para reiniciar sus negocios, de ahí que los funcionarios se estén acercando a las zonas siniestradas a realizar dicho trámite con los damnificados.

“Es clave tanto para nuestro Gobierno como para los damnificados, que se levante la Ficha de Emergencia Productiva. Este instrumento nos permitirá dimensionar los recursos involucrados en los programas de apoyo al reemprendimiento que ejecutemos en los territorios afectados y determinar con qué institución del Estado deberán trabajar los afectados. De ahí la necesidad de aplicar adecuadamente la FEP y catastrar a la totalidad de empresarios damnificados, ya que quienes no completen la ficha no podrán acceder a beneficios”, precisó Chambe.

En el Maule, además han sido perjudicadas por el incendio forestal más grande del siglo, comunas como Hualañé, Licantén, Constitución, San Clemente y Linares, entre otras.

El seremi de Economía, Patricio Domínguez, recalcó que “estamos frente a la mayor emergencia forestal de la historia de Chile y como Gobierno estamos trabajando para ir en ayuda de las empresas afectadas. Para ello, participamos junto a diversos servicios en el Gabinete Económico de Emergencia, que encabeza la Seremi de Economía, donde se establece una coordinación de la acción que es necesaria para llegar a todos los sectores afectados”, concluyó.

 

Por: Samuel Chambe