Los dirigentes resaltaron la importancia de participar en las reuniones de manera periódica, pues el consejo cumple el rol de asesorar para una mejor gestión al director del establecimiento. 

En el auditórium del Hospital de Cauquenes, se realizó la segunda reunión del Consejo Consultivo en Salud del establecimiento. En la cual no sólo asistieron dirigentes sociales y estudiantiles, sino que también participaron representantes de la PDI, Carabineros y el Gobernador Provincial, Gerardo Villagra.

La actividad fue convocada por el Consejo para que el director del hospital, Mario Moya, expusiera en detalles las etapas del estudio preinversional del establecimiento, con la intención de mantener informada a la comunidad. “Somos asesores directos del director, por eso es importante que más organizaciones se sumen a ser parte del Consejo de Desarrollo. Nosotros somos un apoyo en la mejora de la atención en el hospital”, indicó Segundo Aravena, presidente del Consejo Consultivo Hospital.

Por su parte, la máxima autoridad provincial resaltó el rol que cumple la ciudadanía en el desarrollo del nuevo proyecto hospital, además de destacar el trabajo que han realizado los funcionarios del hospital en el desarrollo del estudio preinversional.  “En esta etapa de estudio preinversional se trata fundamentalmente de dejar definidos cuáles son los requerimientos técnicos, médicos y clínicos que va a cumplir el hospital. Eso significa definir entre otras cosas el número de camas, las especialidades que va a tener, con qué instalaciones específicas va a contar, cuántos metros cuadrados contará la obra, entonces todos estos elementos están prontos ya a quedar definidos”, agregó.

La directiva solicitó al doctor Moya que expusiera en detalles las etapas del estudio de preinversión, para conocer específicamente en cuál de ellas se encuentran el establecimiento. “Nuestro trabajo apunta a realizar el levantamiento de información que nos permita definir necesidades y brechas que tiene nuestro establecimiento. Los funcionarios están comprometidos para sacar adelante esta etapa, pero también necesitamos el apoyo de la comunidad y las autoridades, para lograr que el nuevo hospital cumpla las expectativas y necesidades de la provincia a largo plazo”, señaló.

Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo enfatizó que es importante se sumen a las reuniones dirigentes y autoridades. “El rol de nuestro consejo es importante para que mejore la salud en la provincia. Pero también es necesario estar en este proceso, para que el nuevo hospital se concrete y sea acorde a lo que necesitamos. Por eso invitamos a que se sumen y participen más dirigentes y autoridades en nuestras próximas reuniones”, dijo.

Por: Ximena A. Peralta Pérez