El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, junto al Seremi de Agricultura de la región del Maule y el gobernador de la provincia de Cauquenes, se reunieron con la asociación de canalistas del sistema de riego Tutuvén.
Con la presencia del Secretario Ejecutivo (TyP) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Patricio Grez Marchant; del Gobernador de la provincia de Cauquenes, Gerardo Villagra, y del Seremi de Agricultura Jorge Céspedes, la asociación de canalistas del sistema de riego Tutuvén dio inicio a su temporada de riego 2014-2015.
El presidente de la asociación de regantes, Edmundo Aravena, junto a los miembros del directorio y las autoridades del agro, abrió las válvulas que permiten entregar el agua desde el embalse a los 72 km de canales de regadío que componen el sistema.
“Para nosotros es muy bueno que las autoridades estén con nosotros en este momento en que estamos soltando el agua para empezar a regar. Esta temporada se ve muy bien porque estamos con el embalse lleno, lo que nos va a permitir tener una buena temporada para los 160 regantes de esta asociación y las 1600 hectáreas de nuestra sistema”, señaló.
El Gobernador de Cauquenes destacó que la participación en esta actividad es una muestra del compromiso de gobierno de poder resguardar el recurso hídrico. También señaló que es muy importante establecer espacios de diálogos con los regantes para conocer su situación actual y sus proyectos futuros.
“Ellos anhelan hacer de este tranque una obra cada vez más eficiente, con una estructura cada vez más adecuada y que, además, le ofrezca al territorio nuevas posibilidades de desarrollo, por ejemplo, iniciativas que tengan que ver con el deporte acuático”, afirmó.
El Seremi de Agricultura señaló que durante este mes han participado en distintas actividades de inicio a la temporada de riego en varios puntos de la región, porque el Ministerio quiere destacar la importancia del recurso desde el punto de vista productivo.
“Vemos que la temporada se ve con más normalidad que otros años, pero queremos recordar a los regantes que es fundamental que se mantengan informados y coordinados con sus organizaciones de usuarios de aguas. El recurso sigue siendo escaso y todo lo que podamos hacer por optimizar su uso será bienvenido”, indicó.
Revestimiento de canales
Durante la actividad, el Secretario Ejecutivo de la CNR señaló que la prioridad de los regantes es ahora revestir sus canales, ya que un gran porcentaje de ellos son solo de tierra lo que genera pérdidas importantes. Por tal razón se comprometió a revisar la operatoria de los concursos de la Ley de riego, ya que es una de las formas en que se pueden financiar estos proyectos. La idea es flexibilizar algunos criterios y, con ello, permitir que la zona del secano pueda concursar en condiciones de igualdad y no compitiendo con las zonas del valle regado.
“Aquí hay una tremenda obra que tiene que completarse. La necesidad central aquí es tratar de revestir la mayor cantidad de kilómetros de canales. En ese sentido nosotros estamos revisando el reglamento y las bases de los concursos para el próximo año con el fin de poder lanzar algún concurso focalizado tanto a esta comuna como a otras que así lo requieran”, sostuvo.