En #Cauquenes subsecretario de Agricultura participó de lanzamiento de estudio enfocado en desarrollar el riego en secano interior

La autoridad del agro realizó una gira por la comuna de Cauquenes, oportunidad en que junto al Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, visitó a agricultores y organizaciones beneficiadas con recursos otorgados a través de la Ley de Fomento al Riego y el Gobierno Regional del Maule.

En el marco de una intensa gira por la región del Maule que consideró diversas reuniones con agricultores y organizaciones de usuarios de agua (OUA), el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, junto al Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, encabezaron la actividad de lanzamiento del estudio básico de “Diagnóstico fuente hídrica riego agrícola, secano interior Maule”, que permitirá contar con propuestas de desarrollo del riego para el secano interior bajo distintos escenarios de disponibilidad y abastecimientos de agua.

Desde la Gobernación de Cauquenes, el Subsecretario Pinochet destacó que “estamos muy contentos por esta visita y muy esperanzados en lo que viene para los próximos años. Hoy, desde la Gobernación de Cauquenes, participamos del lanzamiento de un estudio maravilloso que venimos preparando hace un tiempo. Son 240 millones de pesos que vamos a invertir en estudiar todas las perspectivas de riego para el secano costero, específicamente en las comunas de San Javier y Cauquenes. Los resultados nos permitirán conocer los datos sociales de nuestros agricultores, levantar datos hidrográficos, cómo podemos combinar esos recursos para mejorar nuestra capacidad de regar y seguir ofreciendo oportunidades para nuestra querida provincia de Cauquenes”.

En tanto, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, afirmó que “a pesar de que la reunión es virtual, nos pareció muy significativo estar hoy en Cauquenes porque entendemos que la agricultura se hace desde los territorios y la experiencia de estar aquí conversando con la gente, viendo las necesidades para nosotros es muy enriquecedor”.

Junto con agradecer las palabras del Subsecretario y de los beneficiarios presentes en la actividad, Errázuriz sostuvo que “esto que estamos iniciando hoy es un estudio básico que pretende ser el primer paso de un trabajo colaborativo entre el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego, y el Ministerio de Obras Públicas tendientes a la construcción de una gran obra, ese es nuestro anhelo y esta es una etapa muy importante que nos permitirá determinar si hay mérito suficiente para seguir en ese camino”.

Cabe destacar que el estudio “Diagnóstico fuente hídrica riego agrícola, secano interior Maule” -ejecutado por la Universidad de Concepción- considera una inversión de más de $240 millones y abarcará una zona cercana a los 2.500 km2, centrada en las comunas de Cauquenes, Constitución, Empedrado y San Javier.

En la actividad también participaron el Gobernador de la provincia de Cauquenes, Francisco Ruiz; el Seremi de Agricultura del Maule, Luis Verdejo; el senador Juan Antonio Coloma; el Coordinador Zonal Maule de la CNR, Marcelo Díaz; y la jefa de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR, Mónica Rodríguez.

Inspección y recorrido de obras

En su recorrido por la región, las autoridades del agro visitaron a Domingo Arellano, un pequeño agricultor INDAP del sector Santo Toribio, en la comuna de Cauquenes, que con apoyo de la CNR y del Gobierno Regional hoy cuenta con un sistema de riego por goteo para el riego de 2 hectáreas (ha) de viñedos cuya inversión público-privada bordeó los $6 millones.

A su vez, dialogaron con la Asociación de Canalistas del embalse Tutuvén, con quienes inspeccionaron el canal matriz Tronco, donde se construyen las obras de revestimiento de 374 metros de longitud, que fueron bonificados con $110 millones por un concurso del convenio Gore Maule-CNR.

“Visitamos una obra realizada con fondos CNR-GORE de revestimiento del canal troncal del tranque Tutuvén. Su monto bordea los 130 millones de pesos y estamos bonificando 110 millones. Es importante todo lo que podemos seguir haciendo por los agricultores del secano costero”, comentó el Subsecretario sobre la visita del embalse Tutuvén.

Por: Nadia Ojeda

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: