La inmunización se aplicará a todas las niñas de cuarto año básico en la región del Maule, así como en el resto del país.

La vacuna está destinada a todas las niñas entre 9 y 10 años aproximadamente, con el propósito de protegerlas contra el Cáncer de Cuello  del Útero y otras enfermedades causadas por el Virus Papiloma Humano. Esta nueva vacuna, se comenzará a suministrar  a partir del 22 de septiembre en toda la región.

Hasta el año pasado la inmunización sólo estaba disponible en el sistema privado de salud,  cancelando alrededor de 80 mil pesos por dosis, desde este año,  el acceso está garantizado. “Es un paso más para avanzar en la disminución de la  brecha que tenemos hoy en Chile,  el acceso ya no tiene que ser porque  un  papá puede pagar esta vacuna, sino que es gratis para cada una de las niñas de nueve años que viven en nuestro país”, expuso Ortiz.

El Ministerio de Salud decidió adquirir una vacuna tetravalente,  porque también permite proteger contra otras infecciones de transmisión sexual, como las verrugas genitales, una inversión histórica en salud pública. “El gobierno ha invertido más de  mil doscientos millones de pesos para de forma gratuita incorporarlo dentro del programa de educación, así que todas las niñas de cuarto básico van a poder vacunarse gratuitamente, es muy importante, este es un convenio del ministerio de salud, del ministerio de educación y la voluntad de la Presidenta Bachelet”, sostuvo el Seremi de Educación.

La Seremi de Salud señaló que  se vacunarán alrededor de 7.165 niñas en los establecimientos educacionales públicos y privados de la región,  con esta medida se podrán evitar alrededor de 600 muertes por el  Virus Papiloma,  indicando que “El virus no solo produce cáncer al útero, sino que también otros tipos de cánceres, como cáncer Anal, Esofágico, cáncer bucal y también los condilomas”.  Misma visión,  plantea la subdirectora del Servicio de Salud Maule, doctora Patricia León.  “La mortalidad se produce en mujeres que están en edad fértil, en mujeres jóvenes, eso es lo más importante, que las mujeres puedan tener  una vida plena, lejos de esta enfermedad  que tiene una alta mortalidad”.

El lema es “Juntos por ellas. Chile Previene el Cáncer de Cuello de Útero”,  garantizando el acceso y la equidad en nuestro país.

Por:Patricio Espinoza