Un llamado a rechazar la petición del Gobierno de Estados Unidos a Chile para recibir presos por terrorismo de la cárcel de Guantánamo realizó hoy el diputado Jorge Tarud (PPD), presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, por considerarlo un tema sensible para nuestra seguridad nacional.

“El tema de los presos en Guantánamo es una promesa del presidente Barack Obama para terminar con dicha cárcel. Sin embargo, es un tema que no ha podido resolver. Estados Unidos debió haber llevado a la justicia a dichos presos y no mantenerlos encarcelados sin juicio alguno. Por lo tanto, es en su propio territorio donde ellos deben resolver esta situación”, manifestó el diputado.

Pues, considera que nuestro país “no debe involucrarse en un tema sensible que podría acaecernos consecuencias por estar en la mira de grupos de terrorismo internacional” y, en consecuencia, indicó que el Gobierno de Chile “debe rechazar esta solicitud que, ciertamente, sería inconveniente para nuestra seguridad nacional”.

“Podría darse el caso de que si eventualmente Chile aceptara tener a estas personas en nuestro territorio que los grupos a los cuales pertenecen puedan ejercer acciones en nuestro país”, acotó.
Y en ese sentido, Tarud dijo “creo que las buenas relaciones que tenemos con los Estados Unidos y, particularmente, entre la presidenta Michelle Bachelet y el presidente Obama, nos permiten señalarle en forma directa y concreta que Chile no quiere involucrarse en este tipo de situaciones que pueden llegar a poner en riesgo nuestra seguridad y, por lo tanto, el presidente Obama deberá comprender que este tipo de peticiones no pueden ser aceptadas”.

Por: Cynthia Diaz Oliva