Al darse inicio esta semana al debate por la reforma electoral en el Senado, se agrega una nueva arista de discusión, relacionado con el financiamiento electoral, esto a raíz de la lista  dio a conocer un medio de comunicación, en el que se descubrió que varios parlamentarios obtienen fondos de empresas privadas, lo que significaría que existen intereses comprometidos al momento de votar un proyecto en el Congreso.

En este sentido, el diputado de la comisión de Constitución de la Cámara, Guillermo Ceroni señaló que “me parece que todos los aportes a las campañas deben ser absolutamente transparentes, de manera que se sepa exactamente quienes otorgan recursos para una campaña determinada y así evitar toda suerte de influencias en el ejercicio del cargo”.

Además el parlamentario expresó que “no hay duda que este peligro existe. El tema del “hombre del maletín” hay que combatirlo de forma muy enérgica y drástica y quizás habría que tomar normas de inhabilidad incluso de quien recibe aportes que no están transparentados, porque aquí la norma tiene que ser que todos los aportes sean absolutamente conocidos por la ciudadanía, por lo que este “maletín” sería una infracción grave que habría que ponderarlo y ver que sanción tiene”.

Por último el legislador indicó que “esto debe ir aparejado con mayor financiamiento a las campañas por parte del Estado, porque lo que aquí hay que entender es que naturalmente se presenten como candidatos a parlamentarios, personas que a veces no tienen los recursos propios y también la gente joven que tiene más dificultades para ello. Por lo que deben recibir un apoyo del Estado, porque de otro modo el Congreso se mantendrá, de forma prolongada, con los mismos parlamentarios que tenemos la posibilidad de enfrentar mejor una campaña por la experiencia acumulada. Además yo creo que también el financiamiento de las campañas debe ser transparentado por parte del sector privado”, concluyó Ceroni.

Por: Gabriel Aránguiz Ballesteros