La exposición, que ya ha recorrido varias ciudades del país, fue inaugurada el pasado lunes 04 de agosto en el recinto capitalino y no se descarta exhibirla en otras comunas de la Región Metropolitana.

Ollas, pailas, asaderas, jarros y varios otros artículos elaborados en greda y a mano por las loceras de Pilén, son los que están actualmente en exhibición en la Biblioteca Municipal de Santiago en Balmaceda 1215, a un costado del Centro Cultural Estación Mapocho.

Claudio Chamorro, autor de la exposición en el lanzamiento,
donde realizó una interesante ponencia.

El lanzamiento se realizó el pasado lunes, hasta donde llegaron decenas de personas, las que -además- tuvieron la oportunidad de conocer parte de nuestra historía y del proceso de elaboración de esta artesanía, en voz del autor de la exposición, Claudio Chamorro Peña, quien apoyado de fotos y videos presentó la muestra que permanecerá hasta el 29 de agosto en el lugar.

“Es muy importante llegar a la capital de nuestro país, porque rompimos las fonteras. Con las otras exposiciones he llegado hasta Talca, a la Fital el año pasado, pero ahora -sobre todo- por la trascendencia que tiene Pilén, logramos algunos contactos, nos llamaron y estamos acá en Santiago”, manifestó Chamorro.

Pero la idea es que el paso de la exposición no quede sólo en este recinto de la Municipalidad de Santiago, sino que itinere por otras salas capitalinas. El hall del municipio de santiaguino, Providencia y Ñuñoa, podrían ser las próximas paradas en el mes de septiembre.

Respecto del interés que ha generado conocer más sobre este tipo de alfarería, Claudio Chamorro indica que esto se debe a que “Pilén se hizo un poco más conocido cuando nombraron tesoros humanos vivos a las loceras, lo que fue un gran acierto del gobierno de turno, y eso las tiró para arriba. Ahora, hay loceras que vienen a hacer clases acá, a enseñar a locear a las universidades… y a las universitarias y universitarios, le ha llamado mucho la atención eso, y ellas también quedan sorprendidas que cabros jóvenes les interese y quieran embarrarse y trabajar con sus manos”.

Claudio es optimista respecto a la preservación de la actividad, por eso no duda en decir: “Yo creo que Pilén va a llegar mucho más lejos, que va a ser mucho más conocido, además que en todas las ferias del país están las loceras de Pilén, sobre todo la señora Delfina -que es la más conocida- y yo creo que con esta muestra le vamos a dar otro cariz a Pilén, vamos a mostrarlo de otra foma, desde otra perspectiva y eso es lo que buscamos”.

Una artesanía única

Esta asadora artesanal se robó las miradas.

Uno de los elementos diferenciadores de esta alfarería, en comparación a otras similares como las que se desarrollan en Pomaire y Quinchamalí, es que el trabajo en greda en Pilén sigue siendo puramente artesanal, ninguna pieza es igual a la otra y sus procesos están alejados de llegar a producir en grandes series.

“Lo de Pilén es un trabajo a mano (…) y su trascendencia es bastante importante porque hasta el día de hoy se sigue trabajando a mano, sin meterle maquinaria, electricidad ni nada, todo solamente a mano y eso es un gran privilegio, que en nuestra ciudad de Cauquenes tengamos esa forma de modelar el barro”, cometa Chamorro.

Iglesia en greda.

Respecto a la deuda que existe en la zona, para sacarle un mejor provecho turístico a este arte, el autor de la muestra señala: “Yo creo que vamos para allá, yo creo que se está pensando en hacer el pueblo de Pilén, porque Pilén es el lugar donde están insertas las loceras, por eso yo creo que instalando un centro turístico allá, vamos a atraer muchos turistas; yo creo que la gente está interesada y necesita conocer este tipo de lugares”.

“Pilén con otros ojos” permanecerá hasta el 29 de agosto el la Biblioteca Municipal de Santiago, de lunes a viernes entre 9:00 y 17:00 horas, sin costo de entrada, luego de ello se pretende que la exposición siga un itinerario por otras comunas de la Región Metropolitana.

“Nuestra gente”

Este viernes 8 de agosto comenzó el programa “Nuestra Gente”, que produce y conduce Claudio Chamorro, por las pantallas del canal local TeleCauquenes a las 22:00 horas, ciclo en el que una vez más se resaltará el trabajo de aquellas personas que se mantienen realizando oficios tradicionales.

Consultado sobre la nueva temporada del espacio que se emitirá cada viernes, Chamorro, indicó que: “Nuestra Gente, también busca un poco lo mismo, rescatar todos estos oficios que están en vías de extinción, otros que no tanto, pero que son tradicionales y que ya en Chile van quedando pocos. Novedades tenemos varias, encontramos a las yerbateras, esas que -por ejemplo- sacan el empacho; a las personas que hacen escobas; los que trabajan la arcilla y que lo hacen a torneta, pero todo -también- con las manos y sacan los famosos jarrones, los maceteros, nosotros -todavía en Cauquenes- tenemos lo que se llama la Cerámica Vicuña y que va a estar en este programa”.

Por: Patricio Alexis Díaz E.