Cita reunió a los cuatro gobernadores del Maule, Ministerio Público, Carabineros y la PDI, para analizar en conjunto las últimas cifras entregadas por la Fiscalía en torno a la comisión de delitos, y los alcances del Décimo Estudio Nacional de Consumo de Drogas en la Población Escolar del Maule

Un importante repaso en materia delictual respecto de sus tasas y datos del primer semestre en toda la Región del Maule, efectuó en dependencias de la Gobernación de Talca un Comité Extraordinario Regional de Seguridad Pública convocado por el Intendente Hugo Veloso Castro.

Al encuentro asistieron los Gobernadores de la Provincia de Curicó, Cristina Bravo; de Talca, Óscar Vega; Linares, Claudia Aravena; y Cauquenes, Gerardo Villagra, junto al Coordinador Regional de Seguridad Pública, Luis Moyano, y representantes del Ministerio Público, Carabineros y la PDI.

Su objetivo fue analizar en conjunto las últimas cifras entregadas por la Fiscalía en torno a la comisión de delitos, y los alcances del Décimo Estudio Nacional de Consumo de Drogas en la Población Escolar del Maule, aportadas recientemente por Senda.

“Fue un encuentro muy provechoso que sirvió para revisar las tasas de ilícitos del primer semestre y revisar algunas situaciones puntuales respecto de delitos ocurridos en el último tiempo en la zona. Se registró un aumento en los robos por sorpresa y, puntualmente en Talca, tenemos la situación de una seguidilla de asaltos, sobre lo cual apoyo fuertemente la decisión de crear un equipo especial de Fiscales por parte del Ministerio Público y del Fiscal Regional, cuyos resultados ya permitieron detener a una banda de delincuentes que había robado en viviendas del sector oriente de la ciudad”, valoró el Intendente Veloso.

El Coronel de Carabineros, Alfonso Medina, tras revelar un análisis delictual a través de una avanzada plataforma, dio a conocer cifras regionales en base a las denuncias recibidas por su institución, corroborando que entre los delitos que han aumentado “podemos destacar los ocurridos en la vía pública, como el robo por sorpresa, que ha aumentado en cerca del 50 por ciento, traducido en sustracción de celulares y especies de vehículos. En cuanto a los que han disminuido está la violencia intrafamiliar, el abigeato que se ha controlado y los robos a la propiedad están en parámetros normales”.

En cuanto a medidas y recomendaciones, el Coronel llamó a “denunciar para geo referenciar los distintos casos y poder así aumentar los patrullajes preventivos en las zonas más complejas. También invito a un mayor autocuidado por parte de la población, para evitar exponerse a ser víctimas de delitos, como por ejemplo transitar a pie y a altas horas de la noche por las calles o circular o estacionar vehículos en zonas oscuras”.

La próxima sesión del Comité Regional de Seguridad Pública se llevará a efecto el lunes 8 de septiembre, cuando se revise la serie de acuerdos adoptados en Talca y establezcan otras acciones de modo de disminuir los índices de delitos y aumentar la sensación de seguridad en nuestra región.

Por: Juan Carlos Thienel