La Exposición “Pilén con otros ojos” este lunes llega a Santiago, para presentarse en diversas salas capitalinas. 

La Biblioteca de la Municipalidad de Santiago, será el punto de inicio de la itinerancia de esta interesante exposición en la Región Metropolitana, la misma que ya ha visitado otras ciudades de nuestro país con gran éxito, dando a conocer toda la cultura ancestral de las loceras de Pilén, artesanas de este típico sector de Cauquenes, que trabajan la greda confeccionando figuras y utensilios de este material.

La inauguración partirá a las 18:00 horas. Allí el autor de la muestra, el cauquenino Claudio Chamorro Peña -Gestor cultural y director de la Revista Motivus- presentará y dará detalles de este hermoso trabajo.

La exposición, nace para homenajear y mostrarle a las actuales generaciones, todo el valor histórico y cultural de estas mujeres que con sus manos moldean la tierra creando figuras casi únicas en el mundo y también como una forma de revindicar el valor patrimonial de este trabajo artesanal desconocido en el resto del país.

La exposición  “Pilén con otros ojos”, que partió el 10 de abril de este año, hasta el momento ha sido visitada por más de 7 mil personas, algo único en este tipo de muestras, exhibiéndose en la Casa de la Cultura de la Ilustre Municipalidad de Cauquenes, el Hall Central del Liceo Claudina Urrutia en la misma comuna, en la Villa Museo Huilquilemu en Talca para el día del Patrimonio, en el Hall Central de la Casa matriz de la Cooperativa Oriencoop Talca y- también- en Oriencoop  sucursal de San Javier y en el Teatro Municipal de San Javier, en donde permaneció por tres semanas.

Ahora, los capitalinos y cauqueninos residentes en la Región Metropolitana podrán deleitarse con esta obra que será una experiencia única y un contacto directo con la más profunda de nuestras tradiciones y raíces artesanales.

Exposición: “Pilén Con Otros Ojos”
Lugar: Biblioteca Municipal de Santiago.
Dirección: Presidente Balmaceda 1215.
Fecha: desde el 04 al 24 de agosto.
Valor: Entrada liberada .
Indicaciones: La biblioteca se encuentra a un costado de la Estación Mapocho en pleno centro de Santiago a sólo una cuadra de la estación de Metro Puente Cal y Canto.