«Hoy tal vez rememoremos los códigos escritos sobres rocas y papiros, inspirados en aquellas tabletas de madera con una cubierta de cera para tomar apuntes rápidos y escribir bocetos de poemas».
Hoy no puede ser un día cualquiera para quien ama los libros. Hoy es un día para dedicárselo a la palabra. Los libros son ancestralmente un legado de conocimiento de información que nos permite perpetuar nuestra historia en el tiempo, o hacernos revivir momentos pasados, un libro tiene la virtud de hacernos volar hacia otros mundos; a otros paisajes, épocas, interpretar nuestras sensaciones, emociones en los personajes que muchas veces nos identifican por sobre todo desarrollan nuestra imaginación, nos hace crecer, aprender y testimoniar sentimientos y vivencias.
Aludiendo a una memoria más distante recordemos también libros inscritos en arcilla, tallados en piedra, pintados sobre hojas de palma y rollos de papiro. Hoy tal vez rememoremos los códigos escritos sobres rocas y papiros, inspirados en aquellas tabletas de madera con una cubierta de cera para tomar apuntes rápidos y escribir bocetos de poemas.
La tecnología no ha logrado dejar atrás los libros Porque reconocemos la obra detrás del texto, les llamamos libros también a esos textos digitales que coleccionamos en bibliotecas virtuales y leemos en programas que imitan el paso de las páginas, la tinta del marcador y la letra manuscrita de nuestras notas al margen.
En cualquiera de sus formas, presentaciones, tamaños o encarnaciones, el libro solamente vive cuando una persona, en silencio o en alta voz, pronuncia y comparte sus palabras. Porque el libro que no es leído es palabra muerta ya que la vida se la da el lector.
Hoy, queridos alumnos los invito a descubrir un mundo nuevo y mágico que la lectura te entrega en cada obra literaria que al hacerse cómplice con tu lectura cobra vida; permite descubrir dones que nunca habías descubierto y que muchas veces al leer un libro te sentirás comprendido y acompañado, mejorará tu lenguaje , escritura, cultivará tu mente y espíritu, Alumnos de Cauquenes nunca dejen de enamorarse con un poema, culturizarse con la historia y echar a volar la imaginación con las novelas.
Feliz día del Libro!