Chanco y Pelluhue recuperaron la condición de Zonas de Interés Turística

El gobierno de Sebastián Piñera quitó la condición de ZOIT a 18 (de 24) zonas del país, entre ellas la costa de la Provincia de Cauquenes, dando sólo seis días para renovar dicha condición, acudiendo al proceso sólo cinco de estos lugares y revalidando tal condición solamente Panguipulli. Sin embargo el comité de ministros del actual Gobiuerno revalidó el carácter de ZOIT de los atractivos derogados y por lo deberán desarrollar un plan de acción que les permita focalizar la inversión público- privada para el fomento del turismo.

Por acuerdo del Comité de Ministros del Turismo, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, anunció hoy la derogación del decreto N° 140 dictado el pasado 10 de marzo y que revocó 18 de las 24 Zonas de Interés Turístico (ZOIT) declaradas antes de 2010. De esta manera, dichos territorios recuperarán su condición de ZOIT y deberán desarrollar un plan de acción que les permita focalizar la inversión público- privada para el fomento del turismo.

La decisión fue adoptada en forma unánime por el Comité de Ministros del Turismo, integrado por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo (quien lo preside) y los titulares de Obras Públicas; Vivienda y Urbanismo; Agricultura; Bienes Nacionales; Medio Ambiente; y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Tras la reunión, el Ministro de Economía, afirmó que “el Comité ha acordado revocar este decreto aduciendo que el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) no presentó un informe fundado que argumentara las razones de revocación de las ZOIT, tal como lo señala el Reglamento. Por ello, lo que hemos hecho es derogar el decreto y vamos a comenzar un nuevo proceso para evaluar las Zonas de Interés Turístico del país”.

En la oportunidad, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, añadió que “no hubo un proceso suficientemente informado con los territorios, ni participativo, incluso muchos de los municipios y organizaciones locales señalaron que no se les informó”.

Cabe destacar que las 24 ZOIT anteriores a 2010 fueron postuladas por el Servicio Nacional de Turismo y las municipalidades, pero el reglamento que fija el procedimiento para la declaración de  Zonas de Interés Turístico – promulgado en noviembre de 2012 por el gobierno anterior –  determinó que el proceso ya no recaía en los municipios ni en Sernatur, sino en corporaciones  privadas.

Según destacó la Subsecretaria Montes, con la derogación del decreto 140  “se abre una nueva oportunidad y un nuevo compromiso que van a tomar los territorios hacia el desarrollo turístico de nuestro país. A partir de hoy estas Zonas de Interés Turístico tienen que definir un plan de acción y una cartera de trabajo tanto pública como privada, en coordinación con el municipio, los actores privados del territorio y las distintas instituciones públicas regionales”.

Modificación del Reglamento

El Comité de Ministros del Turismo acordó también abordar la modificación del actual reglamento que fija el procedimiento para la declaración de  Zonas de Interés Turístico, buscando un procedimiento más simple, participativo, con un mayor plazo y menos costoso.

La Subsecretaria Javiera Montes afirmó que también se buscará que el Estado tenga un rol protagónico sobre la planificación del territorio turístico, dado que hoy la presentación para postular a un territorio como ZOIT está radicada en corporaciones o fundaciones de derecho privado. “El objetivo es que quien presente la solicitud de ZOIT sea un ente público que coordine esta agenda de trabajo”, precisó.

Lugares que recuperaron condición de ZOIT

Nombre Comuna Región
Arica Arica Arica – Parinacota
Pica – Salar de Huasco Pica Tarapacá
Área de la Comuna de Colchane Colchane Tarapacá
Área de San Pedro de Atacama – Cuenta Geotérmica del Tatio San Pedro de Atacama – Calama Antofagasta
Bahía Cisne Caldera Atacama
Salar Maricunga – Volcán Ojos del Salado Copiapó Atacama
San José de Maipo San José de Maipo Metropolitana
Batuco Lampa Metropolitana
Chanco – Pelluhue Chanco – Pelluhue Maule
Saltos del Laja Cabrero –  Los Ángeles Bío Bío
Cuencas Lagos Lleu Lleu y Lanalhue Contulmo – Cañete – Tirúa Bío Bío
Cordillera de Chillán – Laguna del Laja Pinto – Antuco Bío Bío
Pucón – Villarrica Pucón – Villarrica Araucanía
Queule – Toltén Viejo Toltén Araucanía
Valdivia – Corral Valdivia Los Ríos
Isla Tenglo – Angelmó Puerto Montt Los Lagos
Río Futaleufú Futaleufú Los Lagos
Lago General Carrera Río Ibáñez – Chile Chico Aysén
Cauquenesnet.com

1 comentario

  1. Es un derecho de cada comuna,no peden aniquilarla por intereses creados de los grupos económicos,con el único prpósito de instalar la Termoeléctrica Los Robles en el caso nuestro,y los ediles se han dejado estar frente a ello ¿están siendo seducidos al estar en el patio de entrada solamente al Poder Económico?,creo que debemos comenzar a preguntarles a estos representantes de si mismo,porque ya se han olvidado del pueblo,que un día engañaron y luego traicionaron a su propia tierra.Deben respuestas a la ciudadanía pero con la verdad,esa que se va demostrando en el tiempo.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: