Especialidades Técnicas de liceos maulinos recibirán más de $2 mil millones en equipamiento

El secretario regional ministerial (seremi) de Educación, Rigoberto Espinoza, anunció que 14 liceos del Maule con especialidades técnico profesionales recibirán $2 mil 100 millones en implementación y luego de que sus proyectos resultaran ganadores en la tercera convocatoria del Plan de Equipamiento T- P del Ministerio de Educación.

El objetivo de esta iniciativa es colaborar con el aprendizaje de los jóvenes que escogen esta opción de estudio, al entregar a los establecimientos las herramientas necesarias que apoyarán las clases de las distintas especialidades.

Sobre la próxima entrega, el seremi afirmó que es el primer paso de un camino decidido por el gobierno de la presidenta Bachelet en el sentido de apoyar la educación TP y recordó que tal modalidad educativa está orientada a entregar a los estudiantes la capacidad y los conocimientos necesarios para desempeñarse en una especialidad de apoyo al nivel profesional, o bien por cuenta propia una vez que egresan de sus liceos.

“Este es un gran beneficio en el sentido de que la educación técnico ´profesional, es algo que tenemos que fortalecer en los próximos años. Hay jóvenes que pueden tener una vocación por carreras técnicas, y es más, el mercado laboral hoy nos indica que hay muchas carreras técnicas que tienen buena rentabilidad, más incluso que algunas universitarias. Son más rentables en el sentido de que son más cortas y son más demandadas por el mercado laboral y aquí tenemos un listado de liceos de la región que tienen carreras que están muy bien adaptadas a su entorno económico”, destacó la máxima autoridad de la cartera de Educación en el Maule.

Después de la postulación de 49 establecimientos a este proyecto, se seleccionó entre los liceos municipales y particulares subvencionados que tuvieran mayor necesidad y número de alumnos eventualmente beneficiados, quedando así los 14 que recibirán equipos de primera línea y que en total suman $ 2.100.000.

El seremi recordó también la importancia que tiene la eventual continuidad de estudios de los jóvenes que egresan de los establecimientos técnico profesionales e hizo especial hincapié en el proyecto de creación de institutos superiores que se busca concretar.

“(La idea) es que estos jóvenes no solamente se queden con el título técnico medio, sino que puedan postular a otros institutos superiores, privados o públicos o universidades técnicas. Es más, dentro de la reforma y dentro de las primeras medidas que el gobierno pretende implementar, hay cinco centros de formación técnica de carácter nacional y públicos y muchas de estas carreras debieran estar relacionadas, las carreras que imparten los colegios en la región con este instituto que pretendemos instalar en la región”, enfatizó Espinoza.

Entre los establecimientos que recibirán equipamiento se cuentan unidades de Talca, Cauquenes, Maule, Retiro, Linares, Teno, Curicó y Romeral.

La región del Maule cuenta con 71 liceos que ofrecen especialidades técnico-profesionales, y que cubren 30 de las 46 especialidades que existen en esa modalidad educativa, incluyendo 13 de los 14 sectores económicos.

Por: Eliseo Valdebenito

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: