El candidato que aspira a ocupar la vacancia en el Senado representando a Maule Sur, en entrevista con Cauquenesnet.com, no elude temas y junto con señalar las razones por las cuáles afronta este nuevo desafío electoral, reveló que un día antes de inscribir su candidatura recibió una oferta para ser embajador de Chile ante la OEA, además, criticó la ausencia de cauqueninos en el Gobierno Regional y dijo que habría preferido que el Gobernador de Cauquenes fuese un hombre o mujer “de esta tierra”.

Manuel Antonio Matta Aragay, es un viejo conocido de Cauquenes, ha sido diputado (1990-1994) y senador (1994-2002) por este distrito y circunscripción, y pese a sus idas y venidas -fue embajador en los Gobiernos de la Concertación- siempre ha estado atento a lo que ocurre en esta parte de la Región. En la actualidad, el yerno de Patricio Aylwin (pues es casado con Isabel Aylwin, hija del ex mandatario) y tío de la mismísima Cristina Moreno –sí, la Cristi de Soltera otra Vez (Paz Bascuñán)- es presidente de la DC en Maule Sur y, por estos días, candidato a reemplazar a la ex senadora -y actual Ministra Secretaria General de la Presidencia- Ximena Rincón. Matta, sin tapujos ni pelos en la lengua conversó con Cauquenesnet.com, con miras a la elección del próximo 27 de abril.

-¿En qué ha puesto énfasis en estos alrededor de 20 días de campaña?
-Fundamentalmente en un plan de acción en las once comunas de cercanías, de recepción reiteradas de las demandas que tienen las organizaciones sociales y vecinales, comunitarias, municipales… Es una tierra que conocemos, que hemos servido. Es una tierra que no nos es extraña ni lejana, cuando fuimos diputado y senador.  Ahora, lo que nos importa muchísimo es la defensa de la pequeña agricultura familiar campesina, con esto incluimos básicamente a trigueros, arroceros, remolacheros, vitivinicultores, que son muy fuertes y potentes en el secano interior,  tanto en las comunas de Cauquenes, San Javier y Villa Alegre.

-Hasta el 19 de marzo parecía que iban a ser cuatro los competidores por el cupo senatorial de Maule Sur, sin embargo, Laura Albornoz decidió reclinar su candidatura, ¿Qué opina usted al respecto?
-Yo diría que ella debió haber tenido sus razones, las posibilidades las tuvo al igual que el resto (…) Ni Laura Albornoz ni Paulo Lorenzini finalmente se inscribieron. Allá ellos con sus razones y sus criterios…

-Ella (Laura Albornoz) señaló que no estaban las mejores condiciones dadas para una primaria…
-No, yo creo que si. Estamos haciendo un gran esfuerzo como partido para aperturizar el reemplazo de un cargo senatorial, que la ley –si bien es cierto le entrega la nominación a la directiva de un partido, pero ya no era posible  hacer esto con el dedo, designarlo por Santiago, encerrados en un consejo nacional, en una mesa nacional, al igual como en el pasado –hace 2 ó 3 años atrás- se hizo con cuatro senadores y dos diputados por falta de uno. De manera tal que nosotros debíamos poner el cara a cara por la ciudadanía y en esta caso, y en mi opinión particular, llevamos frontalmente esta posición hasta el final, no sólo desde la región Maule Sur, sino ante el Consejo Nacional y dijimos claramente que no pensábamos que pudiera haber otro camino más que primarias, porque resulta que no todos los candidatos estuvieron en esa posición desde un principio… Nosotros tomamos desde un principio la idea de hacerlo  con banderas regionalistas y con participación muy amplia ciudadana. La ley no obliga a realizar primarias para reemplazar a una vacante producida de esta forma por incompatibilidad de ejercicio entre senador de la República y Ministro de Estado. Sin embargo nosotros tomamos la decisión y a mi me parece muy bienvenida nos sentimos muy gratos, muy contentos de que haya sido el camino político escogido. Las condiciones yo creo que son inmejorables, porque se entendió muy bien este mensaje de la Democracia Cristiana de poner el cargo a disposición de la ciudadanía…

-Sin embargo, se comenta que por esa fecha pasaron muchas cosas, como que usted un día antes de inscribir su candidatura recibió un llamado telefónico para ser embajador. ¿Es eso cierto?
-No puedo ni estoy en condiciones de desmentirlo, efectivamente se me ofreció el cargo de Embajador de Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA), yo por cierto agradecí la confianza de la presidenta de la República, por cierto también del canciller Heraldo Muñoz, pero claramente señalé muy respetuosamente al canciller que yo estaba ya en un camino sin retorno hasta el 27 de abril, que cambiaba algo cierto –como era el ofrecimiento de ser embajador- por una posibilidad incierta como es una elección senatorial por la base social, por la base ciudadana, pero que mi decisión era muy firme en esta materia.

-Algunos interpretaron esa propuesta como un intervencionismo y muchos consideraron que detrás de ello estaba apoyar a mariano Fernández que es el candidato de la Ministra Rincón…
-Yo he escuchado el mismo rumor, los mismos juicios que circulan por el resto de las calles y avenidas. No tengo yo una opinión formada al respecto y quiero quedarme –definitivamente- con que fue un ofrecimiento para alguien que también ha tenido momentos diplomáticos importantes en los gobiernos del Presidente Lagos –y también- de la Presidenta Bachalet, en su primer gobierno, como es mi caso. De manera, que tampoco es extraño desempeñar un cargo de esa naturaleza. Pero efectivamente este ofrecimiento fue un día antes  de la inscripción en la Secretaría nacional del partido como candidato a senador y también es efectivo que yo también fui muy firme en decir –con respeto- que no estaba en condiciones de aceptar ese cargo, por cuanto estaba totalmente comprometido en una campaña electoral como es esta.

-Claro, porque ya se conocía quiénes eran los candidatos interesados a ocupar la vacancia por Maule Sur, y por eso resulta extraño el ofrecimiento…
-Yo al día siguiente, 24 horas después procedí a inscribirme con un gran número de firmas, más del doble de las firmas requeridas- y obviamente quedé satisfecho con el paso dado, simplemente para mí es una página del pasado, que reconozco lo valoro y me llena de orgullo, pero claramente yo no iba a salir de este camino. Yo no estoy para hacer enroques; para cambiar senadurías por embajadas, senadurías por ministerios, ministerios por diputaciones, porque yo creo que cuando uno asumen un compromiso, como es mi caso que es un compromiso de vida, de vocación de vida, de vocación de región por Maule Sur, a la que he servido durante tantos años, evidentemente no había ninguna alternativa, no tuve ninguna duda ni vacilación en términos de decir no al ofrecimiento de continuar de pleno en una campaña que –evidentemente- esperamos ganar ampliamente el 27 de abril.

-Señor Matta, ¿Usted cree que Ximena Rincón es un actor importante todavía en estas elecciones complementarias o primarias en Maule Sur?
– A mi no me corresponde señalar la importancia o no importancia que puede tener ella. A mi lo que en estos momentos me basta y me interpreta plenamente es la amplia consideración que están dando los ciudadanos en este proceso que estamos viviendo. Nosotros más que buscar grandes figuras nacionales o grandes respaldos, estamos buscando la adhesión que se nos entregue por parte del ciudadano humilde sencillo, aquel que vive en Retulemu, en Porongo o Población Fernández, en Hualve, en Pocillas o en sauzal. A ese ciudadano es al que estamos apuntando nosotros y no a aquellos que –efectivamente- están en otras responsabilidades y que yo espero sí, que el Gobierno sea absolutamente prescindente en esta contienda electoral que tenemos y que –obviamente- garantice las normalidades correspondientes para que el proceso se lleve de la mejor manera y en conexión con los ciudadanos.

-O sea que usted esperaría que la Ministra Rincón demostrara cierta imparcialidad en su rol de Ministra de Estado?
-Yo espero que ella sea fundamentalmente prescindente de actuaciones político electorales en esta contienda, que se va a mantener efectivamente al margen, aun cuando ella ha preferido a un candidato en particular y bueno eso es una relación entre Ximena y el candidato que ella se encuentra apoyando desde siempre.

Nueva Región y autoridades

-¿Está de acuerdo con la creación de Maule Sur?
-Absolutamente y aún más, creo que debe plebiscitarse en las once comunas de las provincias de Linares y Cauquenes, este deseo profundo de crear la región del Maule Sur. Yo noto un tremendo cansancio e insatisfacción de la gente de Linares y Cauquenes, respecto del manejo centralista que ha hecho y está haciendo Talca. Yo quiero contar que en un Gobierno Regional de 21 seremis, 18 son de Curicó y Talca, cuatro de Linares….

-Así es, y ninguno de Cauquenes…
-No ninguno, se aprovechan de Cauquenes, que para estos efectos lamentablemente no existe, y esto me molesta profundamente… Cómo no va a haber hombres, mujeres, jóvenes, profesionales capaces de asumir tareas regionales en beneficio no sólo de Cauquenes, sino que des resto de las tres provincias. Aquí hasta ahora somos una sola región, pero esta ha ocurrido muchas veces y yo diría que ahora se ha ido acentuando y por supuesto que no estamos de acuerdo con esa postura y mi experiencia durante los años que fui parlamentario fue relativamente distinta porque logramos estar con la camiseta bien puesta y luchar el peso a peso y toda la responsabilidad de Linares y Cauquenes, frente al binomio Talca-Curicó, entonces yo diría que estas cosas nos tienen fundamentalmente cansados, insatisfechos e indudablemente tienen que cambiar mientras tanto entremos a crear la región de Maule Sur, evidentemente en una postura muy firme.

-Ante hechos como estos la gente se pregunta. Cauquenes no es considerado por la Nueva Mayoría?
-Absolutamente… y es eso lo que nosotros no entendemos y mucho menos compartimos de manera tal que es algo que debe ser corregido en un tiempo determinado y obviamente incorporar a la Provincia de Cauquenes en el Gobierno Regional como corresponde… sus sesenta o 65 mil habitantes no son ciudadanos de tercera o que van en el último carro del tren, muy por el contrario…  de manera tal que con mucha firmeza, con mucho orgullo tenemos que representar a la provincia de Cauquenes. Tal vez la más pequeña de las cuatro, tal vez la más atrasada de las cuatro, precisamente por ello que debe ser tomada muy en cuenta por el resto de la región y particularmente por el Gobierno Regional con asiento en Talca.

-Pero los cauqueninos también han tenido extrañeza porque la primera autoridad de la provincia es una persona traída desde otra ciudad de la Región, que hasta antes de su nombramiento no tenía mayor relación con Cauquenes, más allá de las capacidades que tenga, ¿Qué le parece este hecho?
-Bueno yo he recogido la misma inquietud, bueno en algunos casos malestar de bastos sectores sociales, lo hemos conversado con el Gobernador Villagra a quien le aprecio la buena disposición y buen ánimo para atender las complejidades que tiene la provincia de Cauquenes y sin que esto signifique un menos cabo a la función que él tiene por disposición de la Presidenta de la República, funcionario de confianza del ejecutivo. Yo hubiera preferido –evidentemente- que hubiera sido un hombre, una mujer o un joven de la tierra cauquenina, esto no va en desmedro del Gobernador Villagra, pero evidentemente yo tengo que hacerme cargo del malestar que he apreciado en numerosas organizaciones, de dirigentes, en fin… Yo he estado en el recorrido de la Provincia de Cauquenes y ese es un sentimiento que está. No soy yo el que va a venir a tapar ese malestar, existe e indudablemente que vamos a estar muy atentos a todo ese desempeño para que –básicamente- sin ser de la tierra de Cauquenes se comprometa muy a fondo con las pretenciones, intereses y demandas que tiene la Provincia de Cauquenes.

-Llama la atención porque por primera vez en una segunda vuelta gana un candidato de la nueva Mayoría en la Provincia de Cauquenes y –sin embargo- las autoridades que se traen son de otros lugares, siendo que la gente que trabajó es gente de Cauquenes…
-Es una situación que no me acomoda, lo digo de verdad. Hubiera preferido lo otro, pero hoy día ya estamos frente a una situación ya dada en términos del nombramiento y obviamente lo que corresponde ya a esta altura es acompañar en la gestión al Gobernador Villagra y tratar que desempeñe el mejor y más exigente de los roles como gobernador en defensa de los intereses de la Provincia de Cauquenes.

Problemáticas de Maule Sur

-¿Cuál es su diagnóstico de lo que necesitan las Provincias de Linares y Cauquenes?
-Yo diría que son varios problemas. Tenemos la situación de la pequeña agricultura familiar campesina que vive un círculo vicioso y básicamente por falta de canales de comercialización, por falta real de poder tener un nivel que les permita enfrentar un control de precios que realizan a veces uno o dos o tres empresas, con lo cual las líneas del libre mercado básicamente no existen en el caso del arroz, de la uva a granel producida básicamente en nuestro secano interior en Cauquenes, lo mismo ocurre en San Javier. Tenemos todo lo que ocurre con los pescadores artesanales en la franja de las 5 millas con la intrusión de la pesca industrial que proviene de puertos de Concepción o de San Antonio, Valparaíso. Tenemos la dificultad de Riego, sabemos que los recursos que disponemos –abundantemente- en Linares y Cauquenes es el factor tierra, pero en Cauquenes tenemos no más de 2 mil, o dos mil quinientas hectáreas bajo riego permanente sobre un total de 320 ó 330 mil hectáreas muchas de ellas ya totalmente cubiertas de bosques con los efectivos problemas que implica frente a las napas subterráneas de las aguas y el ahogamiento que significan los grandes bosques para la pequeña agricultura familiar campesina, para los pequeños ganaderos, para el pequeño criancero que objetivamente queda rodeado de bosques y no pude disponer de ningún tipo de servicio en torno a los bosques, porque todos los servicios de los grandes bosques básicamente son contratados a empresas que vienen de afuera de la tierra de Cauquenes.

La Tercera Edad en la lupa de Matta
“Tenemos por otra parte que las provincias de Linares y Cauquenes van cada vez a un envejecimiento mayor. Respetamos a ese mundo del Adulto Mayor, pero también nosotros tenemos que tener políticas que entren a adecuar en casas de acogida, políticas de medicamentos, de atención de salud especial, distracción, viviendas para el adulto mayor, que muchas veces está impedido por razones físicas de una casa de dos pisos con escaleras , no está en condiciones de subirlas, de desplazarse porque tiene ya su edad. El adulto Mayor va a ser uno de los nortes fundamentales de mi trabajo senatorial, es un grupo muy bien organizado a través de los clubes de adultos mayores en las provincias de Linares y Cauquenes y obviamente que requiere de mayores respuestas. Tenemos el asunto de las pensiones, las jubilaciones, el caso de algunos que viven con cantidades ínfimas de 40, 50 ó 60 mil pesos y muchas veces están solos y no tienen a quien acudir. Hay toda una política que hay que desarrollar básicamente con el Servicio del Adulto Mayor (Senama)”.

 

-Hoy por hoy los jóvenes de las provincias de Cauquenes y Linares emigran por la falta de oportunidades y de trabajo en la zona…
-Nosotros en el pasado hicimos muchos intentos con proyectos para el desarrollo productivo  en el Prodecop Secano Costero de la comuna de Pelluhue, el gran proyecto quesero lechero para la comuna de Chanco o el más alto per cápita en inversión pública para ceder mano de obra en los trabajos de iniciativa pública que tuvimos en general en la provincia de Cauquenes y en particular en la comuna de Cauquenes en donde logramos por ejemplo sacar la ruta de penetración de Los Conquistadores, aumentos de vivienda, electrificación rural, agua potable, pero evidentemente estamos en otros esquemas hoy día, entonces cómo logramos tener incentivos para que vengan industrias, fábricas o entidades empresariales a invertir en nuestra zona. Cómo podemos –por ejemplo- hacer de Cauquenes de verdad la capital del ladrillo y la teja que es de muy buena calidad que absorbe mano de obra, que es muy sacrificado, pero que aun así deberíamos crear más incentivo para absorber mano de obra que debe ser calificada y capacitada. En los años pasados nosotros hicimos el acompañamiento de la instalación de la Universidad Católica del Maule, iniciativa que finalmente se perdió en los tiempos, incluso en los años que yo estuve afuera de Chile como embajador, pero indudablemente fue una muy buena instancia. Hoy día tenemos un CFT, pero quisiéramos que alguna universidades regional como la Universidad de Talca, realmente entrara una preocupación para el desarrollo de la vitivinicultura, de las pequeñas extensiones forestales, la pequeña ganadería, es decir desarrollar un área en agronomía, técnicas agrícolas, prácticas agrícolas donde nos falta capacitar mucha mano de obra fundamentalmente del mundo de los jóvenes para que se queden en nuestra tierra y vivir decente y dignamente.

-Pero que se hace con lo que tenemos hoy, donde proliferan los trabajos de temporada que se dan mayoritariamente en el verano y en invierno mucha gente se queda de brazos cruzados…
-No cabe la menor duda, tenemos nosotros una pequeña agricultura o mediana agricultura que es básicamente estacional y así es son seis o siete meses donde fundamentalmente no hay absolutamente nada. Esa es la característica que tiene nuestra agricultura. Yo me revelo frente a eso porque tenemos que pasar de una fase más bien primaria a una fase en que tengamos que agregarle valor a ese producto que hoy día puede estarse portando y donde se pudiera absorver más mano de obra. Créame que esto no es fácil lograrlo, los intentos han sido muchas veces fallidos, pero no por eso uno debe dejar de tenerle esperanza de que puede y debe tratar de lograr eso. De que nuestra herramienta que es la agrícola , la agroindustria, que efectivamente sean una instancia que pueda dar mano de obra con buenos salarios, pero que al mismo tiempo tengamos una proyección durante los 12 meses del año y no de seis.

Conservador o liberal

-La DC es un partido qué tiene muchos movimientos a su interior, varias vertientes, es complejo en ese sentido… A qué lado o a qué ala de la DC se ubica usted a l más liberal o a la conservadora?
-Yo diría que ni liberal ni conservador, he sido durante toda la vida un demócrata-cristiano, desde los 13 años y he pasado por una multiplicidad de cargos y responsabilidades políticas en mi partido ya en el Frente Nacional Secundario, Universitario, Territorial, Territorial Campesino, Agrario, Profesional y Técnico, Territorial Orgánico del partido, finalmente Subsecretario del No, reorganizador del partido en las zonas de Linares y Cauquenes, después Diputado, Senador y continúa. Yo quiero decirte que básicamente no me califico con la idea de liberal ni conservador, yo me calificao como un cristiano con fuerte compromiso social. Yo creo que la DC es el encuentro permanente, diario, minuto a minuto de los ideales del humanismo cristiano con el mundo popular.

– ¿Está de acuerdo con la reforma educacional propuesta por la presidenta Michelle Bachelet?
-Si usted me pregunta por una educación pública de la calidad y gratuita, evidentemente que mi respuesta va a ser sí. El tema ahora es que debemos establecer los mecanismos del cómo y eso nos va a demorar un tiempo. Yo espero que la reforma educacional se haga siempre bajo diálogo y el saber escuchar muy bien a todas las organizaciones estudiantiles que no pueden ser excluidas y que de una vez por todas terminemos con la política intolerable del lucro. Yo soy hijo de la educación fiscal, de la educación pública, estudié prácticamente la totalidad de mi vida primaria y secundaria y estoy muy orgulloso de haber logrado lo que soy gracias a la educación pública y después en la Universidad de Chile donde la educación que yo recibí era de primera calidad, era absolutamente gratuita, en los cinco años de Derecho que me permitió finalmente ser abogado  de la Corte Suprema.

-Parte del cómo sería a través de la Reforma Tributaria que implicaría menores impuestos para los que tienen menos y mayores impuestos para los que tiene más, pero además aumentar los impuestos de las empresas de 20 a 25%…
-Yo diría que en ese contexto general uno no podría no estar de acuerdo. Ahora, tenemos que llegar el día de mañana al debate, las tratativas, los tiempos, a afinar el proyecto. Un programa evidentemente general. Ahora lom particular, el detalle es lo que tenemos que construir en conjunto con el resto de las organizaciones ciudadanas en el Senado, en la Cámara de Diputados y evidentemente llevando la gran iniciativa de Ley al Gobierno, al ejecutivo, a sus ministros y obviamente el día de mañana vamos a aestar muy receptivos de las propuestas del ejecutivo, pero al mismo tiempo vamos a estar muy atentos a lo que nos plantean las organizaciones ciudadanas con la finalidad que no seproduzcan divorcios entre lo que plantea el gobierno y lo que son las demandas de las organizaciones sociales.

– Respecto a temas valóricos el programa de la presidenta Bachelet señala que se va a discutir sobre el AVP (Acuerdo de Vida en Pareja). ¿Usted apoyaría una ley como esta?
-Yo diría que son temas que tenemos que debatir, que tenernos que conversar. No hay la menor duda que uno tiene presiones valóricas de principios en una cosmovisión que ha incorporado a su vida como cristiano, pero entiende también la pluralidad social que hoy existe en las sociedades civiles de estos tiempos modernos y obviamente uno tiene que entrar como legislador a velar no sólo por el respeto de las mayorías, sino básicamente por el de las minorías, donde están también aquellas que se engloban dentro de las minorías sexuales, pero obviamente vamos a estar siempre firmemente en la defensa de la familia, del matrimonio entre un hombre y una mujer, de la infancia, de la protección de los derechos del núcleo fundamental de una comunidad civil como es Chile y pos supuesto aperturizándonos como parlamentarios hacia el otro mundo, que tiene otras visiones, que tiene otras opciones, a los cuales uno tiene que necesariamente legislar para organizar de mejor forma cuáles son sus propias demandas que tiene y que a mi me merecen respeto y no condena por supuesto.

-Señor Matta finalmente cuál es su compromiso con la ciudadanía para llenar esta vacancia en el Senado.
-Muy simplemente que vengo por cuatro años, que cumpliré el mandata fielmente, cercano, sencillo, a fondo y en terreno.  No van a haber cambios de un senador que es elegido por ese tiempo y que al segundo o al tercero va en pos de otro cargo u otras responsabilidad, me comprometo con el ciudadano a servirlo y obviamente ser un portavoz que articule las demandas de los distintos sectores sociales, los problemas sociales de nuestras provincias de Linares y Cauquenes ante las autoridades de Gobierno y ante el resto de los poderes que tenemos en Chile.

Por: Patricio Alexis Díaz E.