Mariano Fernández: "Estoy muy agradecido y orgulloso de la gente que ha decidido acompañarme en esta campaña"

Más allá de su carrera diplomática y política, que incluye  haber sido jefe de prensa en el plebiscito del 5 de octubre de 1988, Embajador de Chile en la Comunidad Europea, Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador en España, Gran Bretaña, Estados Unidos, Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Michelle Bachelet  y Subsecretario General de las Naciones Unidas en Haití, Mariano Fernández  Amunátegui, es un hombre sencillo, amable y sin duda cercano y carismático.

 Prueba de ello, es el tiempo que se da  para conversar sobre cada tema, de manera profunda. Así lo ha demostrado en los encuentros sostenidos con los vecinos, vecinas, directivas de organizaciones sociales, independientes y militantes de su partido,  la Democracia Cristiana, la que por decisión de su Consejo Nacional acordó la realización de primarias para el día domingo 27 de abril. Primarias que decidirán quien reemplazará a Ximena Rincón en el Senado y en las que Mariano Fernández participará como candidato.

Quisimos conocer algo más de este hombre que en la actualidad radica en la comuna de San Javier y dedica gran parte de su tiempo a la agricultura, como lo hacen cientos de habitantes de esta zona rica en recursos naturales, pero que ha sido castigada duramente por la falta de oportunidades:

¿Por qué toma la decisión de ser senador por el Maule Sur y bajo ese mismo orden, cuál es su vínculo con la zona?
“Partamos por los vínculos: tengo un predio agrícola en Nirivilo, comuna de San Javier y trabajo ahí.  Además, con anterioridad he asesorado a inversionistas belgas y chilenos en esa misma zona. La familia de mi mujer es linarense por padre y madre.   Con esos antecedentes y, cuando correspondió pensar en el reemplazo de Ximena Rincón en el Senado, el alcalde de San Javier, Pedro Fernández, único edil  demócrata cristiano en Maule Sur, conversó con Ximena y me propusieron reemplazarla sobre la base de que  yo estaba instalado en la región y propondríamos que esto se realizara mediante primarias abiertas y vinculantes para que la gente de Maule Sur, en realidad, decidiera quién debería ir al Senado en el lugar de Ximena. Digamos lo siguiente para completa claridad: sea o no elegido senador seguiré en Maule Sur por trabajo y arraigo”.

 ¿Hablamos de una de las Regiones más pobres del país, cual es, bajo su punto de vista, la estrategia para avanzar en mejores oportunidades para los habitantes de las comunas que desea representar?
“Hay un sinnúmero de acciones que realizar para mejorar las condiciones de vida en Maule Sur.  Las carencias empiezan incluso por el carácter secundario que tiene Maule Sur en la región del Maule.  Apuntemos a una región Maule Sur, pero con mayores recursos para hacerla una empresa viable.  Hay otros problemas conocidos en el ámbito de la salud, el empleo, la sequía y la distribución de las aguas, etc.  La principal estrategia es priorizar con fuerza y unidad algunos aspectos de los mencionados mediante acuerdos entre los alcaldes, los parlamentarios, las autoridades y las organizaciones sociales y gremiales de la zona.  Si se logra un consenso global sobre prioridades será muy difícil que en Santiago se opongan a ello.  Ya ocurrió con las regiones de Los Ríos y  Arica Parinacota”.

  ¿Acaba Usted de presentar a su comando central. Quiénes conforman ese comando?
  “Esta pregunta me viene muy bien porque estoy muy agradecido y orgulloso de la gente que ha decidido acompañarme en esta campaña.  No los puedo nombrar a todos, pero le informo que tenemos un jefe o jefa de comando en cada una de las once comunas de la región.  Además, son jefes de los comandos independientes de San Javier y Villa Alegre Jorge Balduzzi de Viña Balduzzi y Rosaura Lagos de la Federación de Agricultores de Linares y en Parral, la periodista Claudia Moya, así como la Core María del Carmen Pérez en la provincia de Cauquenes. El comando de profesionales está encabezado por Fernando Rosselot, Vicepresidente Nacional del Colegio de Ingenieros Forestales, y tenemos jóvenes como Hugo Sáez y Jorge Espinoza, con gran conocimiento de  los problemas sociales y las organizaciones de la zona.  Los presidentes comunales DC de Linares, Jaime Dennett; Cauquenes, Jimena Moreira; Chanco y Pelluhue, Benito Mansilla; Yerbas Buenas, Luis Cáceres; son también parte del comando, cuyo jefe territorial es Hugo Aravena, ex Seremi del Trabajo y el conjunto es presidido por el Alcalde de San Javier , Pedro Fernández”.

¿Usted ha señalado que su  campaña se basará en el contenido y las ideas, cuál es ese contenido?
“En parte he mencionado el contenido en una respuesta anterior, pero en definitiva se trata de que la gente vote informándose sobre las propuestas  de los candidatos para apoyar e impulsar al Maule Sur.  Entre las mías están luchar por un plan de empleo para disminuir la cesantía que en Linares es una de las más altas de Chile; impulsar inversiones manufactureras con el objeto de agregar valor a la economía forestal; presentar ideas para un cambio del régimen de aguas para enfrentar a la sequía y, en general,  recuperar el agua para la gente; estimular el mejoramiento de la educación técnica para ofrecer mejores oportunidades de trabajo a los jóvenes; hacer del bono de invierno uno permanente para esta región; preparar un plan de turismo para una región bella, con tantos recursos naturales y paisajísticos.  En fin, puedo agregar otros rubros con igual prioridad, pero por espacio no me extenderé en ellos ahora”

¿De ser electo Senador, cuál sería su prioridad en materia legislativa?
“Independiente de los esfuerzos en favor del Maule Sur, una ineludible prioridad legislativa será apoyar el programa de reformas de la Presidenta Bachelet y apoyar la gestión de la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, ex senadora de esta zona y una política joven con importante futuro nacional”

 Si bien es cierto Usted fue el candidato pionero en plantear que la mejor fórmula para definir el reemplazo de, la ahora Ministra de Segpres, Ximena Rincón eran las elecciones abiertas y vinculantes. ¿No considera que el tiempo dado para una campaña de estas características es escaso?
  “No, me parece que el tiempo es adecuado para evitar una campaña excesivamente prolongada que termina por desagradar al electorado”.

Por: Claudia Moya

1 comentario

  1. Comparto en todos los puntos expresados por Mariano y puedo agregar que he pasado todos los tramos para llegar a…y tiene la esperticia en lo agrícola y los puentes necesarios a nivel Internacional para hacer del Maule Sur,lo que tanto necesita cada ciudadano.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: