Chanco volvió a recibir a centenares de fieles que llegaron a homenajear a la Virgen de la Candelaria

Como ya es una tradición, miles de feligreses -de toda la región y el país- llegaron a la gran fiesta religiosa de la patrona de la comuna Chanco, Nuestra Señora de La Candelaria. No obstante, todo comenzó el 24 de enero con la Novena. Fue así como durante esa semana se ofrecieron oraciones a los trabajadores, enfermos, instituciones, jóvenes y comunidades.

La fiesta finalizó el pasado 2 de febrero, con un hermoso día que acompañó a los parroquianos, que llegaron a agradecer la intervención de la Madre de Jesús, por tantos favores recibidos. A las 11 de la mañana, como es de costumbre, se efectuó la Misa solemne presidida por Monseñor Tomislav Koljatic acompañado por los sacerdotes del clero diocesano y diáconos.

De la misma manera, participaron diversas organizaciones sociales y comunitarias, clubes de Huasos y Rodeo, agrupaciones juveniles, Concejales y la alcaldesa de la comuna, Viviana Díaz Meza.

El calor, no fue un impedimento para que los fieles realizaran la procesión a las 16:30 horas por las calles de la comuna de Chanco, colmadas de gente que también aprovechó del comercio, como parte de una postal típica en diversas fiestas religiosas del país.

Para la alcaldesa de la comuna, esta celebración se trata de una de las fiestas más importantes de la provincia, que convoca una gran cantidad de gente, en una ciudad tranquila que se transforma en estas fechas.

“La fiesta de Nuestra Señora de La Candelaria, es una celebración religiosa que arraiga nuestras tradiciones del campo y conserva la fe de quienes oramos en su nombre”, agregó.

Fiesta del Comercio

Son cerca de 6 mil las personas, entre visitantes y ciudadanos de Chanco, los que se vuelcan a las calles para celebrar la fiesta de Nuestra Señora de La Candelaria. Ocasión ideal para explotar una veta que se ha transformado en un gran punto de ingreso, el comercio.

Sector, que también ha aportado con diversos puestos de trabajos y la utilización de los espacios públicos. Muchas veces cuestionados por los más fieles, pero que a su vez entrega un valor agregado a la celebración religiosa. Vale recordar que los comerciantes, no son sólo chanquinos y del resto de la región, sino que vienen de diversos puntos del país e incluso de países vecinos.

Para Carmen Ortiz, feligresa de la comuna de Cauquenes, el que es fiel y religioso pasa por alto el terma del comercio. Según ella, es cuestión de fe: “A mi parecer la mayoría va por fe o por tradición, no por el comercio. Eso es un plus, porque así no tienen que llevar velas o rosarios, además que aporta a un sector productivo importante dentro de una ciudad”, manifestó.

La Virgen de la Candelaria se celebra en diversos lugares de nuestro país. Entre ellos: Caspana, Copiapó, Concepción, Tomé, Cobquecuna, San José de la Mariquina, Rahue y Carelmapu.

Por: Javier Pereira V, IM. Chanco

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: