Diputado Jorge Tarud considera una “provocación” actitud de premier peruano

El diputado Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, consideró una “verdadera provocación” las declaraciones  del premier peruano, César Villanueva, quien señaló que ya iniciaron la implementación del fallo de La Haya, aseverando que no crearán ninguna comisión conjunta con Chile.

“El Presidente Ollanta Humala al parecer ha cambiado de postura, ya que, anteriormente a la lectura del fallo este había señalado que iba a ser implementado en forma gradual y en acuerdo con Chile. Sin embargo, el jefe del consejo de ministros (premier) señaló que el fallo ya lo están implementando y no se establecerá una comisión binacional para la ejecución de este”, afirmó el diputado.

Aseverando que esta actitud constituye “un acto provocativo y absolutamente innecesario”, ya que a juicio del legislador, nuestro país ya manifestó que el fallo se va a acatar., por lo tanto, “considero que la actitud asumida ahora por el gobierno peruano es extremadamente peligrosa”.

“Confío en que la reunión que sostendrían hoy el presidente Ollanta Humala con el presidente Sebastián Piñera, este último sea firme en rechazar esta actitud inamistosa”, acotó.

Por otra parte, Tarud expresó que no transcurrieron 24 horas después del fallo para que la canciller del Perú, Eda Rivas, pusiera nuevamente en tela de juicio el triángulo terrestre de nuestra frontera, convirtiendo esta situación en un nuevo diferendo y agregó, “es por estas situaciones que he señalado que la demanda que hizo Perú en La Haya por los límites marítimos no será la última demanda que el Perú realizará en contra de nuestro país y, en consecuencia, hice un llamado y le propuse al propio presidente Piñera que evalúe la permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá de 1948, propuesta que ya ha tenido acogida en forma transversal en varios sectores políticos nacionales y que pretende evitar que a futuro Chile sea obligado a concurrir a una corte como La Haya la cual no solo falla conforme a derecho, sino que en forma equitativa o salomónica, tal como aconteció en el reciente fallo, castigando nuestro límite fronterizo a 80 millas en vez de 200 millas”.

Asimismo, valoró la posición adoptada por el futuro canciller de la presidente electa Michelle Bachelet, Haroldo Muñoz, quien señaló que la propuesta de evaluar la permanencia en el Pacto de Bogotá es un tema legítimo y que se debe debatir.

Por: Cynthia Díaz 

Deja un comentario