En la ocasión, la primera autoridad regional señaló: “Hay vecinos y familiares que están en conocimiento, pero nadie hace nada” paraevitar femicidios.

El Intendente de la Región del Maule, Alexis Sepúlveda Soto, manifestó su profundo pesar ante el asesinato de una joven mujer por parte de su esposo, ocurrido en el sector de El Carmín, comuna de Chanco.
Haydeé Espinosa Casanova, de 27 años, fue ultimada el miércoles por la tarde por Osvaldo Quintana Saldías, de 30 años, luego de una discusión por celos.

El autor confeso dijo que desde el verano pasado su relación se basaba en diarias discusiones respecto a supuestas infidelidades de su pareja, a quien finalmente propinó un disparo en la espalda y otro en pleno tórax, que le ocasionaron la muerte inmediata en la cocina de su casa.
Luego de asistir a la audiencia de formalización de cargos en el Tribunal Mixto de Chanco, el Intendente Sepúlveda lamentó la repetición de hechos de esta naturaleza, a pesar de todos los llamados públicos y el rechazo ciudadano hacia los femicidios.
Agregó que la muerte de Haydeé Espinoza Casanova es una señal de alerta hacia familiares y cercanos de parejas que viven conflictos conyugales.
“Hechos como éste son la culminación de un proceso gradual, que toma mucho tiempo, de agresiones verbales y físicas, que finalmente decantan en una situación de ésta naturaleza. Y en ese transcurso de tiempo hay vecinos y familiares que están en conocimiento de esto y pareciera que nadie hace nada”, opinó el Intendente del Maule.
La autoridad de Gobierno reconoció sentir “un dolor al no poder reaccionar como sociedad, como país ante hechos tan graves”, e hizo un llamado a las mujeres a denunciar las actitudes violentas que comiencen a presentarse dentro de su hogar.
“Llamo también a la comunidad a estar atenta porque estas situaciones siempre dan señales de aviso. Y hay que estar con los ojos muy abiertos para evitar que esto se concrete en un hecho tan grave”.Acompañado por la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, el Intendente Alexis Sepúlveda se trasladó luego hasta Cauquenes para manifestar a los padres de la víctima la preocupación de la Presidenta Michelle Bachelet ante tan lamentable acontecimiento.
En el Servicio Médico Legal de esa ciudad, el Intendente informó a los familiares la intención del Servicio Nacional de la Mujer en hacerse parte en la causa que buscará acreditar la figura de parricidio, que contempla una sanción de 15 años y un día hasta pena perpetua efectiva para el autor.

Sergio Maureira Peñaloza