“He recorrido todo Chile, pero el embalse Tutuven está entre los dos mejores del país para formar kayakistas y canoistas”. Así de claro fue Jonathan Tafra, número 9 del mundo en canotaje, al llegar a Cauquenes junto a su hermano José, quien es numero uno en la categoría Júnior de nuestro país, los que compartieron con los alumnos de la Escuela de Canotaje Municipal, el domingo pasado.

Entre los niños había expectación y nerviosismo, pues no todos los días se está al lado de un top de nivel mundial o del número 1 de Chile, es por ello que mientras viajaban rumbo a su lugar de entrenamiento -la rivera poniente del embalse tutuven- sabían que la jornada que estaban por vivir sería inolvidable y muy provechosa para la disciplina que practican.

Es que Jonathan Tafra, es un deportista de alto rendimiento, actualmente figura noveno a nivel mundial en el canotaje, fue sexto en la clasificación general de los pasados Jugos Panamericanos de Río de Janeiro, numero uno en Chile desde 1993, participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, y fue Medallista en los recientes Mundiales de canotaje de Alemania, Ucrania, Croacia y Francia.
Y fue el mismo Tafra quien estaba esperando a los jóvenes canoístas de Cauquenes. El deportista de sólo 24 años de edad, un metro 85 centímetros de estatura y un estado físico como buen mundialista, recibió afectuosamente a los niños, conversó con ellos y de inmediato se pusieron a trabajar.

Todo comenzó con un calentamiento previo a la actividad, luego se dirigieron a buscar las embarcaciones (la escuela de canotaje municipal de Cauquenes cuenta con kayak de primer nivel, de los cuales dos son olímpicos), para finalmente entrar al agua.

Jonatan remó junto a los sorprendidos novatos deportistas por gran parte del embalse Tutuvén de Cauquenes, se dieron tiempo para compartir experiencias, dar algunos consejos técnicos y disfrutar del lindo día domingo 9 de septiembre. Pero Jonathan tenía una pequeña sorpresa. Mostró parte de su talento, remando unos doscientos metros, con una facilidad y velocidad que sin duda sirvió para que los niños y niñas de la escuela se enamoraran aun mas aún de la disciplina canotaje.

La comitiva visitante también estuvo integrada por el hermano de Jonathan, José Tafra, quien es numero uno Júnior en Chile y una promesa en la disciplina, pues sus participaciones internacionales dan que hablar y aquellos que saben, aseguran que seguirá los pasos de su hermano.

Otro de los visitantes que llegó hasta el embalse Tutuvén, fue Hugo Soto, entrenador formador del deportista nacional, que el propio Tafra califica de excepción, al afirmar que “es el mejor en su ámbito a nivel nacional”.

Gestión deportiva

Esta hermosa experiencia vivida por los jovenes integrantes de la Escuela de Canotaje Municipal de Cauquenes, no es casualidad, se enmarca dentro de los esfuerzos planificados que el Ayuntamiento Local, a través de su Departamento de Deportes y Recreación, que dirige Rafael Cortes Orrego, ejecuta para lograr los objetivos claramente planteados, en los que destaca llevar todos los deportes viables en Cauquenes, al concierto regional, nacional e internacional.

El Centro de Entrenamiento Comunal de Cauquenes “CECC”, contempla la puesta en marcha, año a año las escuelas formativas en deportes individuales y colectivos, entregando formación integral en los deportes, en aspectos técnicos, tácticos, reglamentarios, psicológicos, éticos y con una fuerte carga en la entrega de valores.

Estos esfuerzos también involucran incentivar a los niños y niñas mediante actividades atractivas, destacando, traer a Cauquenes a los deportistas de elite en cada disciplina en las que Cauquenes tiene escuelas formativas.
Red Géminis / Cauquenes.tk
Nota Original: Roberto Romero