Si bien se esperaba que diez centros asistenciales detuvieran sus actividades, Teno se mantuvo en funcionamiento, al igual que el de Parral. En Chanco el para llegó al 100%.

Mientras que Julián Aliste, delegado de los médicos generales de zona de la región declaraba la existencia de un “80 por ciento de adhesión al paro, de los diez hospitales tipo 3 y 4 que son los más pequeños de la región. Distribuidos entre ocho hospitales”, el director del Servicio de Salud del Maule, René Cárdenas indicaba que el catastro realizado por la entidad “en la región, ha tenido un porcentaje de adhesión de un 60 por ciento”, en donde en algunos hospitales el total de sus funcionarios, se mantuvo en paro, como es el caso de Hualañe y Chanco, mientras que en otro, continuaron sus labores normalmente, situación que se dio en Parral y Teno.

Aliste, explicó que en el caso de este último centro de salud, siguió funcionando debido al bajo número de médicos que allí trabaja -sólo 3- los cuales, debieron realizar labores de urgencia principalmente. Sin embargo, comentó que en general, el paro tuvo una buena convocatoria, la cual fue de acuerdo a lo esperado, entendiendo que “la región del Maule es una de las más difíciles de agrupar a nivel nacional”.

Julián Aliste indicó que en San Javier se presento un cierto atochamiento, así como en Cauquenes, pero que ello no fue tan “terrible” y que si bien se notó apoyo de la ciudadanía, muchas personas demandaron atención, por lo que Aliste explicó que esa era uno de los grandes objetivos de la movilización “dar a entender al gobierno que la gente no puede verse sometida a estas cosas, realmente no queremos paro, pero es la única forma que se mejore la atención” agregando “nos vemos obligados a tomar estas medidas, que son muchas veces impopulares, no nos queda otra”.

René Cárdenas, expresó que “lo que sucede históricamente es que cuando hay un llamado a paro, la gente suele no acudir en la misma proporción a atenderse” indicando que “es lamentable que hayan enfermos que no fueran atendidos”.

El Centro