Aunque en la provincia la paralización de médicos Generales de zona fue parcial, de los 15 profesionales repartidos en los centros asistenciales de Cauquenes y Chanco, sólo 4 cumplieron con el desempeño de sus funciones normalmente. En la región la movilización tuvo una adhesión de 60%.

Los médicos generales de zona, que son los doctores que egresan de la universidad y se insertan en el sistema público en los hospitales tipos 3 y 4, por un periodo de tres años, máximo seis, para después poder postular a la beca de especialización.
Son estos doctores los que solicitan la existencia de más cupos de becas de especialización. Petición surgida producto de la decisión del Gobierno que disminuyó el número de becas ofrecidas para estos profesionales. Además piden que se aumente la oferta de especializaciones, que en la actualidad es un poco limitado.
Otra de las solicitudes es la eliminación de los turnos de llamada, en los hospitales 3 y 4 -como los de Cauquenes y Chanco- exigiendo la eliminación de dichos turnos, cambiándolos por turnos de 24 horas. Lo que implicaría que los doctores permanezcan en el recinto y allí puedan atender, existan o no urgencias, pero que ellos estén en el recinto.
Pero para dar cabida a los petitorios de los médicos generales de zona, es indispensable disponer de más recursos, puesto que en los turnos de llamada se le paga al doctor sólo si existe la llamada en caso de una urgencia: Es así como para dar solución a este punto existe toda una negociación que está liderando el Ministerio de Salud.
En entrevista con la Red Géminis, la Gobernadora provincial, Angélica Sáez, entregó el panorama en la provincia, señalando que en el Hospital de Cauquenes hay 8 médicos generales de zona, de los cuales 4 se encuentran en paro, dos están con permisos y dos trabajaron normalmente.
Según la primera autoridad provincial “lo único que no funcionó hoy en Cauquenes es la consulta espontánea general, vale decir que si uno concurre enfermo al hospital no es atendido. La atención de urgencia funcionó, los pacientes hospitalizados también están cubiertos, los diabéticos, todos los del Plan Auge, citados para hoy, también fueron cubiertos”.
En el Hospital de Chanco, en tanto, de los siete médicos generales de zona, tres se plegaron al paro, dos tenían licencia médica y los dos restantes trabajaron normalmente.
Producto de la contingencia, la Gobernadora Sáez, desde temprano en la mañana salió a terreno para monitorear la situación. “Yo me di una vuelta por el Hospital, se está atendiendo a la gente que está citada, solamente no se está atendiendo la consulta espontánea y hemos enviado todos los reportes al nivel central” señaló.
Por otra parte, la salud municipal en Cauquenes funcionó en completa normalidad.
60% de adhesión regional
El director del Servicio de Salud del Maule, Dr. René Cárdenas, indicó que la movilización efectuada en la Séptima Región tuvo una cobertura de un 60% y afectó a los hospitales de Molina, Hualañé, Licantén, Curepto, Constitución, Chanco, Cauquenes y San Javier, sumándose también el hospital de Linares que no estaba convocado en esta ocasión y que tuvo una adhesión de 45 médicos de 54, lo que equivale al 83%.
En tanto los hospitales de Parral y Teno no se adhirieron a la jornada de protesta, pese a estar dentro de la categoría convocada.
Si bien el maule resistió la movilización realizada por los doctores generales de zona, habrá que esperar que ocurre en el sector con el paro convocado por la CUT para el miércoles 29 de agosto, del que también se harían parte los gremios de la salud.

Radio Red Géminis