Durante la sesión del martes, el Consejo Regional del Maule aprobó la Cartera Complementaria de Proyectos FNDR 2007 presentada por el Ejecutivo, y en la cual la principal inversión regional será destinada a mejorar el mobiliario de los establecimientos educacionales del Maule.

A dicha aprobación de cartera, el Intendente Regional y Presidente del Consejo, Alexis Sepúlveda Soto, señaló que “Me parece muy bien la aprobación ya que hay proyectos muy interesantes, muchas escuelas de la región van a poder contar con el mobiliario nuevo y además con material publicitario que les permitirá publicitar su localidad, dentro de otras propuestas. Nos demoramos un poco en aprobarla pero creo que es satisfactoria”.

El pleno aprobó la Cartera de Iniciativas Culturales, a lo cual, la máxima autoridad maulina se refirió señalando que “Era necesario liberar estos recursos, que vienen a complementar el trabajo que está haciendo el Teatro Regional”.

Proyectos de la cartera complementaria para la provincia

La comuna de Cauquenes se adjudicó la ejecución del proyecto de Reposición de Ambulancias del Departamento de Salud por un monto de 22 millones 971 mil pesos; Chanco, en tanto, se adjudicó $12 millones 335 mil, para la reposición de vehículos de coordinación del Hospital de Chanco y Pelluhue con $5 millones 710 mil pesos, repondrá autoclave para el consultorio de Curanipe.

Iniciativas culturales provinciales

Ocho fueron las iniciativas culturales aprovadas para nuestra provincia, de ellas 5 corresponden a la comuna de Cauquenes, dos a Chanco y una para Pelluhue.

En Cauquenes los proyectos beneficiados fueron: “Creando espacios al compás del pincel y las tablas” adjudicado al centro cultural San Agustin, perteneciente al institución de educación superior del mismo nombre, por un monto de 2 millones 629 mil pesos; “Ciclo de muestras, conferencias y catálogo de arte contemporáneo” presentado por la Agrupación Cultural de Cauquenes, beneficiados con $3 millones 200 mil; “Una Orquesta Escolar para Cauquenes” proyecto perteneciente a la Escuela de la Música de Cauquenes, dependiente de la Casa de la Cultura por un total de 5 millones de pesos y las iniciativas municipales “Cauquenes en el Corazón” y “Fiestas tradicionales en Cauquenes, Un encuentro con lo nuestro”, por montos de, Un millón 461 mil pesos y $ 3 millones, respectivamente.

En la comuna de Chanco los proyectos aprobados fueron: “Chanco es Cultura” presentado por el municipio local y aprobado con 4 millones de pesos y “Formación en gestión del patrimonio cultural para el turismo en Chanco”, perteneciente al C.G.P.A. del Liceo Federico Albert, por un monto de 2 millones 95 mil 500 pesos.

Por su parte, la Ilustre Municipalidad de Pelluhue se adjudicó el proyecto “Lo mejor del folclor chileno en la séptima Feria del Mundo Campesino” por un monto de 3 millones de pesos.

En total, la cultura de la Provincia de Cauquenes logró quedarse con una tajada de más de 24 millones 385 mil pesos, de los fondos dispuestos por el Gobierno Regional para iniciativas culturales.

Otras aprobaciones de la jornada fueron:

Análisis solicitud Concesión de uso gratuito sobre propiedad fiscal ubicada en Lote C, Infiernillo, Comuna de Vichuquén, requerida por la Asociación de Funcionarios Municipales de la I. Municipalidad de Vichuquén.
Modificaciones presupuestarias del Programa 01, funcionamiento operativo interno del Gobierno Regional del Maule.

Cauquenes.tk / GRM