Una visita de fiscalización realizada por personal de la Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región del Maule arrojó como resultados el inicio de varios sumarios sanitarios. Los inspectores realizaron una acuciosa revisión de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Curanipe la que es administrada por Aguas Nuevo Sur Maule S.A. en conjunto con personal de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Los fiscalizadores constataron también graves problemas en el sistema de alcantarillado en el sector Piedra Rota y Fundación Mi Hogar.

En la comuna de Cauquenes, los fiscalizadores continuaron su recorrido por el sector de la Población Fernández y las riberas de los ríos Tutuvén y Cauquenes, descartaron la existencia de un vertedero clandestino, pero comprobando la presencia de desechos domiciliarios que contaminan el sector, los que son arrojados por desconocidos. Ambos problemas involucran la acción de diversos organismos públicos y también la educación de la comunidad para una adecuada evacuación de los residuos domiciliarios.

Finalmente el jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la entidad instruyó que se notifique a la brevedad acta de inspección a la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Cauquenes que da inició a Sumario Sanitario por evacuación de aguas malolientes y evidencias de contaminación.

La fiscalización obedeció a instrucciones precisas de la SEREMI de Salud Sofía Ruz Arellano y a denuncias expresadas por la comunidad.