Aautoridades y Dirigentes maulinos de la sociedad civil, de las cuatro provincias del maule, evaluaron avances en participación ciudadana y señalaron que esta era la única región del país en asumir tal compromiso.

Más de 600 dirigentes de la sociedad civil de las provincias de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes participaron en diálogos sociales para evaluar los avances que registra la Región del Maule en materia de participación ciudadana.

Así lo dio a conocer el SEREMI de Gobierno, Luis Canales, quien precisó que las jornadas realizadas en las cabeceras provinciales sirvieron para conocer como los servicios públicos están cumpliendo los compromisos que asumieron en marzo de este año.

Canales precisó que este trabajo se enmarca en la Agenda Pro Participación Ciudadana que impulsa el Gobierno que contempla entre sus ejes principales la incorporación de la Sociedad Civil en las políticas y programas del sector público.

“En marzo pasado los dirigentes nos hicieron requerimientos como un rápido y eficiente traspaso de la información, cuentas públicas claras y precisas, horarios de atención acordes a las necesidades del público y no de los servicios, mayor financiamiento para las organizaciones de la Sociedad Civil y acceso y capacitación en las nuevas tecnologías de la información”, recordó el SEREMI.

Agregó que hay una Plataforma de Acuerdos refrendada por el Intendente Regional, quien garantizó el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos así como la colaboración del equipo de Coordinación Interministerial de Participación Ciudadana (CIPAC) en el seguimiento y evaluación de las obligaciones asumidas. “Ahora comprobamos en terreno y con los dirigentes en que estamos cumpliendo y en qué debemos mejorar”, explicó.

Del mismo modo el SEREMI de Gobierno valoró los avances que está teniendo la implementación de la Agenda Pro participación Ciudadana en el Maule, resaltando que el propio director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Francisco Estévez, calificó al Maule como la capital de la participación ciudadana en Chile.

Al respecto, valoró que se la única región del país en que los servicios públicos asumen compromisos de participación ciudadana concretos y medibles, lo que a su juicio representa un capital invaluable para el desarrollo regional. Canales puntualizó que el objetivo central es aumentar los canales de participación ciudadana y facilitar los mecanismos de seguimiento a los compromisos asumidos por los servicios públicos, lo que a su juicio representa un importante avance y también plantea enormes desafíos para la institucionalidad pública.

Respuesta del GobiernoLa Agenda pro-Participación Ciudadana nació como respuesta del Gobierno a la necesidad de profundizar y hacer más inclusivo el sistema democrático.

En este ámbito, la Presidenta Bachelet subrayó la necesidad de establecer un conjunto de iniciativas concretas para propiciar el involucramiento de la ciudadanía en los asuntos públicos, además de alentar el diálogo entre la sociedad civil y el Estado.

La Agenda contempla cuatro ejes: Participación ciudadana en la gestión pública; fortalecimiento de la Sociedad Civil; facilitación del acceso a información de calidad; y fomento de la No Discriminación.

La Prensa