Pablo Parraguez se reunió con representantes de organizaciones territoriales y funcionales de la región para reflexionar en conjunto y recoger sugerencias respectos a la conformación de  los Consejos de la Sociedad Civil (COSOC) e implementación de la Ley de Participación Ciudadana.

Hasta las dependencias de un reconocido Centro de Formación Técnica de la ciudad de Talca, llegaron provenientes de las 30 comunas de la región, los diferentes dirigentes de organizaciones sociales del Maule, para participar de una jornada de capacitación programada por la División de Organizaciones Sociales (D.O.S) del Ministerio Secretaría General de Gobierno y que estuvo a cargo del Encargado Nacional de Diálogos Participativos, Pablo Parraguez.

En la ocasión, el profesional entregó lineamientos relacionados con la evaluación de los Consejos de la Sociedad Civil (COSOC), insertos en la Ley 20.500 de Participación Ciudadana, destacando el proceso formativo de los dirigentes sociales priorizado en el Programa de Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet.

“Para nosotros es muy importante que las políticas públicas, hoy más que nada, tengan sentir ciudadano. La Ley de Participación Ciudadana, 20.500, fue una ley que si bien fue creada durante el pasado gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, no fue creada con participación ciudadana y es un poco irrisorio y contraproducente que no se haya hecho con participación. Entonces el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha considerado que se debe realizar una modificación, estamos trabajando la evaluación a nivel país, en todas las regiones de Chile, para escuchar a los dirigentes, saber su opinión y que ésta ley contemple la voz ciudadana dentro de su política pública”, expresó el Encargado Nacional de Diálogos Participativos, Pablo Parraguez.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Hernán Núñez, agregó que “estamos haciendo una reflexión acerca de cómo se ha ido implementándola Ley 20.500, cómo lo ciudadanos y ciudadanas lo perciben, los dirigentes sociales y cómo evaluamos y proponemos en conjunto, las mejoras para la Ley de Participación Ciudadana, la ley de los dirigentes. Tuvimos una destacada participación regional, estamos muy contentos de poder escucharlos y poder transmitir sus opiniones para elaborar un documento que mejore el cuerpo legal de dicha ley que nos permita una real participación y empoderamiento real de los ciudadanos y más espacios deliberantes”.

Por: Jaime Morales Amaya
Anuncios

Escrito por cauquenesnet.cl

Web de noticias de la provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, Chile. Las noticias que a los cauqueninos les importa. #Cauquenes, #Chanco y #Pelluhue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s