El militante más activo de la UDI cauquenina volvió al ataque, desconoció los acuerdos de su partido con RN, señaló que el nombre del candidato a alcalde por Cauquenes no está definido e insinuó que Juan Carlos Muñoz era desleal.

Aunque parecía que todo estaba solucionado en la Alianza en cuanto a la definición del candidato al municipio que representará al bloque en la comuna de Cauquenes, el Consejero Regional (CORE), Guillermo García (UDI) todavía no acepta el acuerdo nacional entre los dos partidos de la coalición.

Es así como, en medio de una entrevista que tenía como tema central las elecciones democráticas de los consejeros regionales, que se espera sean junto con los comicios parlamentarios, el CORE García, ante determinada pregunta, hizo que la conversación diera un giro y se volcara a las próximas municipales, en donde -hasta el momento- la carta de la Alianza es Juan Carlos Muñoz (RN).

– Y usted que ya está descartado para las elecciones municipales y de concejales……
– Por qué dice usted descartado…?
– Porque su sector político ya tiene un acuerdo que me imagino que ustedes están dispuestos a respetar…
– No, hay un acuerdo, por supuesto…

– O usted quiere ir por el lado ahora?
– Pare, pare, pare, yo soy una persona consecuente…- Pero es usted el que pone el manto de duda…

– Si pero lo que le estoy diciendo es que hay un acuerdo a nivel nacional, que obviamente hay que tratar de respetar…
– Y a nivel nacional Cauquenes sería para RN… y Juan Carlos Muñoz iría por la Alianza…- Estoy de acuerdo, pero escúcheme, déjeme explicarle. Aquí hay un acuerdo nacional, pero eso puede variar. Tenemos un año y medio…

-¿Y no era un acuerdo definitivo y único, que demostraba madurez de la Alianza?
– Estoy de acuerdo si podemos mostrar madurez y todo eso, pero en la política cada día tiene su afán y eso es súper importante tenerlo presente.- ¿El acuerdo existe o no?- El acuerdo existe, hay una acuerdo donde el cupo de Renovación Nacional, no están los nombres puestos. No hay nombres, está sólo el acuerdo, y esto puede variar, estamos a un año y medio; puede cambiar la situación política, la realidad y esas cosas hay que tenerlas siempre presentes. En la política le vuelvo a reiterar, cada día tiene su afán. Uno tiene que tener presente eso, yo lo aprendí mucho de Jaime Guzmán y lo he tenido siempre como referente de vida. En la política uno siempre tiene que hacer las cosas bien, para actuar y sacar las cosas adelante.

– O sea, usted todavía no se baja de las municipales totalmente…
– Yo sigo como legítimo y natural que cada una de las personas sueñe con ser candidato a alcalde, pero lo he dicho y eso no se puede negar, pero eso depende de las circunstancias como se vayan dando. Eso depende también de la comunidad y de la gente.

– ¿Qué preferiría, postularse como candidato al Consejo Regional o presentarse a alcalde?
– Eso depende del momento y de la situación…

– ¿Por ahora no tienen ninguna de las dos elecciones segura?
– Yo lo único que tengo que hacer hoy día es trabajar. Yo no ando buscando cargos, ni me ando poniendo para los cargos. Yo soy una persona y lo sabe la comunidad, yo no soy un oportunista de la política como hay muchos que se cambian de partidos para ser candidatos. Yo nunca me he cambiado de partido, yo creo que en Cauquenes uno tiene que aprender a respetar a las personas que son consecuentes. En este caso particular mío yo he sido consecuente, he estado solo muchas veces parando banderas en el Gobierno Militar, con la secretaría de la juventud, formando la UDI, haciendo cosas por Cauquenes, siempre. No me he andado cambiando mi buscando oportunidad, si la UDI me dice tú vas a ser necesario para ser candidato a Consejero Regional, voy a estar disponible; si la UDI me pide que yo vaya candidato a alcalde o en alguna circunstancia cambia el escenario político y me dice Guillermo tu vas a ir de candidato a algo, por esto o por esto otro, voy a estar disponible; sí la UDI me dice Guillermo García yo no quiero que vayas de candidato a nada, también voy a renunciar a ese legítimo derecho, le voy a dar paso a quienes yo considere que sean capaces, que puedan desempeñar estas funciones y que lo puedan hacer mejor.

– Pero supuestamente la UDI ya tomó la decisión…
– La tiene que haber tomado a nivel nacional, como le vuelvo a decir esa es una decisión que todavía está por verse, falta un año y medio, le vuelvo a insistir…

– De parte de RN dicen que los acuerdos ya están tomados con los Parlamentarios, señor García…
– Si, pero también hay conflictos, por ejemplo en Parral no hay candidatos a concejales de la UDI, Renovación tiene candidatos y ahí`pueden haber algunas conversaciones, enroques, ver cuáles son las mejores opciones. Son situaciones que hay que verlas de acuerdo a la realidad y al momento y te reitero, yo no me ando poniendo, ni ofreciendo como candidato, yo lo único que quiero es colaborar y definitivamente ver la posibilidad que la Concertación se vaya del Gobierno comunal, y para eso hay que sumar voluntades y hacer las cosas bien trabajar con generosidad, no como las veces anteriores que no hubo mucha generosidad. Yo lo único que quiero es trabajar y lo voy a hacer hasta último momento, hasta cuando llegue el día y la hora en que se tome una determinación y eso lo tengo súper claro y la gente sabe cual es mi forma de actuar.

– La última vez que hablamos sobre las elecciones municipales usted dijo que tenía que tomar la decisión de si apoyaba “eventualmente” a Juan Carlos Muñoz en la candidatura a alcalde. Incluso señaló que le pediría a la UDI libertad de acción. ¿Resolvió ya ese tema?
– Para mí en lo personal es súper complicado, porque yo -y tiene que entender la comunidad- yo me sentí muy afectado por la actuación que tuvo (Juan Carlos) Muñoz, en las elecciones anteriores. Entonces, cuesta un poco sentarse a conversar con una persona que no mira de frente y que -además- me hizo una mala jugada, porque en realidad yo era el candidato de la Alianza (en municipales de 2004). Yo soy persona, también tengo sentimientos. A mí me gusta actuar correctamente, uno se siente afectado y dolido, y es lógico que la primera reacción y que es humana decirlo, pero estas cosas hay que conversarlas y ver de que manera podemos superarlas, pero usted tiene que entender que a mí me perjudicó, porque yo era el candidato de la Alianza y hubiésemos ido juntos, habría sido otra la situación política. habríamos ganado, habríamos tenido un gobierno comunal, no con el afán de eternizarme en el cargo y yo lo único que quiero y se lo vuelvo a decir, es que la Concertación se vaya del Gobierno Comunal y llevan muchos años en el poder; 4 años de alcalde de Cauquenes, 12 años de gobernador, ocho años más, o sea 22 años en esto con una sola mano. Yo creo que hay que darle la oportunidad a otras personas. Si yo el día de mañana fuera alcalde de Cauquenes, estaría cuatro años y le daría la oportunidad a la gente joven, para que puedan creer en la política y pueda reencantarla, porque aquí hemos estado siempre en la mano de unos y eso no es bueno, no es saludable y no es un tema que yo tenga problemas con el alcalde, es un tema político.

– Pero supuestamente la Alianza ya tomó una decisión y usted sigue manteniendo que eso está en ascuas…
– Usted tiene que entenderme, que es lógico que tenga sentimientos encontrados, con respecto a ciertas actuaciones de gente que no ha demostrado mucha lealtad.

Patricio Alexis Díaz, Radio Red Géminis