Resolución representa un precedente en la persecución de este tipo de delitos que por lo general se produce en zonas rurales.Condenatoria resultó el primer juicio oral por el delito de abigeato realizado en la región desde que rige la reforma procesal penal. Así lo estableció ayer el tribunal de juicio oral en lo penal de Chillán, durante la audiencia realizada en contra de dos jóvenes acusados por cinco delitos de abigeato cometidos entre junio y julio del año pasado, en la zona costera de la provincia.

Según los antecedentes expuestos por la fiscal de Quirihue, Ana María Aldana, los imputados, Raúl Nova Vera y Domingo Veloso Hernández, habrían participado en cinco delitos de abigeato cometidos en Cobquecura, Quirihue y Cauquenes, donde habrían robado una decena de bueyes, vacas y novillos, por un monto aproximado a los dos millones de pesos. Por esos ilícitos, la fiscal solicitó una pena de siete años y un día.

Al juicio oral asistió sólo uno de los imputados, Raúl Nova, razón por la que el tribunal dispuso una orden de arresto en contra de Veloso, quien tendría antecedentes penales. La defensa de Nova apeló a la irreprochable conducta anterior, para amortizar la pena.

Tras analizar las numerosas declaraciones de testigos, que motivó la prolongación del juicio que comenzó el miércoles, hasta ayer, el tribunal determinó que los acusados tendrían participación sólo en dos de los cinco hechos consignados, sentencia que será leída en una audiencia programada para el próximo 12 de abril.

La decisión del tribunal fue valorada por la fiscal Aldana, debido a que “permitió comprobar la existencia del delito de abigeato, que antes sólo era tratado como receptación de animales”, indicó. La fiscal valoró el trabajo realizado por Carabineros, tanto de la Comisión Abigeato de Chillán, como de la SIP de Quirihue, que posibilitó los buenos resultados de la investigación.

La Discusión de Chillán